Huelva

El Ayuntamiento de Huelva adjudica el asfaltado de más de 100 calles

La actuación, que arrancará en marzo en La Ribera, supone la inversión de 1.300.000 euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una calle de La Ribera. -

La teniente de alcalde de Economía y Hacienda, María Villadeamigo, y el representante de la empresa Firmas y Asfaltados del Sur, Juan Blas Oliva, han ratificado esta mañana, en presencia del concejal de Infraestructura y Servicios Municipales, Luis Albillo, el contrato del Cuarto Plan de Asfaltado Municipal. Se adjudica así una actuación que arrancará el próximo mes de marzo y que supone una inversión de 1.300.000 euros para rehabilitar las calzadas de 111 calles de la ciudad.

Antes de iniciar las obras, la empresa debe presentar los Planes de Seguridad y Calidad, mientras inspecciona los recorridos y calles incluidos en el proyecto, para planificar una programación que está previsto iniciar en La Ribera, donde las calles Ulises, Penélope y Atenea conforman el triángulo de accesibilidad principal, constituyendo una actuación individualizada para llevar a cabo una intervención integral y profunda en el asfaltado de la barriada.

Entre las mejoras ofrecidas por la empresa, destaca la reducción en 5 semanas de un plazo de ejecución establecido en principio en seis meses; así como la ampliación hasta 24 meses del plazo de garantía de la propia obra. Como ha señalado Albillo, “se trata de dos conceptos muy valorados, ya que en las obras de asfaltado es muy importante tanto acortar los tiempos, por las inevitables interferencias que suponen para el tráfico de la ciudad, como garantizar la buena práctica y durabilidad de unas actuaciones que vienen marcadas por la calidad de los materiales y su manipulación”.

El Cuarto Plan de Asfaltado prevé la rehabilitación de 111 calles, seleccionadas por el tráfico que soportan y su mal estado tras el análisis realizado por los inspectores municipales y las peticiones y demandas trasladadas desde las asociaciones vecinales de la ciudad.

En estas 111 calles se incluyen grandes arterias, como la calle Honduras, la avenida de La Orden, tramos de Santa Marta, Federico Molina, Nuevo Colombino y el Humilladero de La Cinta o el Paseo Independencia. Pero, además, se ha previsto rehabilitar pequeñas calles de todos los barrios de la ciudad, incluso fondos de saco y recorridos completos, como el integrado desde la Plaza de La Merced a la calle Puerto (incluyendo Ginés Martín, Vázquez Limón y Ciudad de Aracena) o las traseras de la Plaza de Toros (incluyendo Médico Luis Buendía y el último tramo de Pérez Galdós).

Además, la intención es rehabilitar zonas muy demandadas, como el acceso al Hospital JRJ, todas las calzadas de las 100 viviendas de Marismas del Odiel y las ya mencionadas de la barriada de La Ribera; o algunas rotondas, como la de Los Tanatorios; Las Velas, en el Paseo Marítimo; Nuevo Colombino o la Glorieta de Los Fundidores, entre otras muchas.

Con este proyecto, como recuerda el concejal, el Ayuntamiento prevé acabar la legislatura superando una inversión de tres millones de euros destinada a la rehabilitación de calzadas en la ciudad, “porque los planes de asfaltado se han convertido en una prioridad para un equipo de Gobierno empeñado en solventar un problema heredado por la falta de mantenimiento”.

En este sentido el edil ha dicho que “desde el verano de 2015, hemos desarrollado tanto proyectos extraordinarios, como planes de asfaltado anuales para atajar problemas de baches, grietas y socavones, bajo el compromiso de rehabilitar las calzadas y dar respuesta a la demanda ciudadana más recurrente y, por tanto, una necesidad acuciante”. De esta forma, explica, “por primera vez estamos abordando esta cuestión de forma integral, con proyectos eficaces, para acabar con la raíz de un problema que además de calidad de vida y tranquilidad a los vecinos, nos reportará un importante ahorro público, en cuestión de mantenimiento”.

Además, y de manera independiente a los planes de asfaltado, Albillo ha llamado la atención sobre el hecho de que “dentro del mantenimiento rutinario de la ciudad, una de las partidas más destacadas se dedica a la rehabilitación de calzadas”. Son las denominadas actuaciones de parcheo que, en 2018, han supuesto el 11% del presupuesto total, unos 115.00 euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN