Huelva

Guardias Civiles de Huelva denuncian el estado de sus sillas

La AUGC llevó el caso ante la Oficina de Prevención de Riesgos Laborales de la Comandancia de Huelva hace más de un año

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Sillas de la Guardia Civil de Huelva. -

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de la provincia de Huelva ha denunciado la situación en la que se encuentran las sillas de las garitas que son utilizadas por los agentes en la Compañía Fiscal del Puerto de Huelva.

La asociacion puso la situación en conocimiento de la Oficina de Prevención de Riesgos Laborales en agosto de 2017 pero, según han asegurado en un comunicado, sique sin haber una solución al respecto.

La AUGC recuerda que "el servicio de guardias de resguardo fiscal, se presta las 24 horas del día, los 365 días del año y un elemento esencial es la silla de trabajo, este equipo de trabajo, tiene un uso muy intensivo, es sometida a diferentes tipos de esfuerzo, y ocasiona un lógico y natural desgaste". Dicho equipo, añaden, "es usado por multitud de hombres y mujeres de la Guardia Civil, con diferentes características  físicas, en diferentes situaciones de servicio y con todo tipo de incidencias".

"Este uso intensivo, unido a la antigüedad de alguna de ellas, convierte a estos equipos de trabajos, en elementos no seguros y representan un riesgo para l@s trabajadores de la Guardia Civil. En cuanto a la higiene, estas sillas de trabajo están construidas con distintos materiales, como la tela, plásticos y que no siempre son materiales transpirable y de calidad, que faciliten su lavado  y desinfección con arreglo al uso intensivo al que se ven sometidas", afirman.

En el caso concreto de las garitas del puerto de Huelva, consideran que necesitan un cambio porque algunas de ellas no se ajuntan a la normativa vigente.

Ante esta situación, la Guardia Civil advierte que "hasta tanto se cumpla lo solicitado en los puntos anteriores, aquellas bajas laborales cuyas patologías estén localizadas en los sistemas musculares del cuello, hombro, espalda, nalgas, muslos, rodillas y pies, sean consideradas bajas en acto de servicio, a los efectos de la no pérdida de poder adquisitivo, al ser responsable de ello, la propia Administración por el incumplimiento de sus obligaciones de garantizar la salud de los componentes de Guardia Civil".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN