Actualizado: 02:00 CET
Jueves, 21/03/2019

Huelva

Aiqbe analiza el papel de la química en la sociedad

La Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva celebra el Día de la Industria con una conferencia del catedrático Pedro J. Pérez

  • Día de la Industria.

El papel que juega la química y su industria asociada ha sido el tema de la conferencia y posterior mesa redonda con las que la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe) ha celebrado el Día de la Industria, una festividad que conmemora desde hace años cada 19 de febrero para poner en valor la aportación que hace el sector industrial onubense a la provincia. Bajo el título ‘La Química como necesidad social’, el catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Huelva, Pedro J. Pérez, ha abordado los principales aspectos de esta rama de la ciencia en su relación con la ciudadanía.

Esta sesión, que ha tenido lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho del Campus de El Carmen de la Universidad de Huelva, ha suscitado el interés de un numeroso público que se ha congregado en torno a la ponencia de este prestigioso científico que en 2016 obtuvo la Medalla de Oro de la Real Sociedad Española de Química y que durante una década ha dirigido la Cátedra AIQBE. Entre los asistentes estaban también numerosas autoridades, como la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, que ha entregado, junto al presidente de AIQBE, la Mención Especial AIQBE a la Trayectoria Industrial, y la Secretaria General de Industria, Energía y Minas, Natalia González, que ha clausurado el acto.

A la conferencia del profesor Pedro J. Pérez ha seguido una mesa redonda a la que se ha sumado el presidente de AIQBE, Carlos Ortiz, y en la que el público asistente también ha tenido la oportunidad de plantear sus cuestiones a estos expertos.

Entrega de la Mención Especial Aiqbe a la Trayectoria Industrial

Durante la jornada, se ha hecho también entrega de la Mención Especial Aiqbe a la Trayectoria Industrial, un galardón que la Asociación onubense entrega cada año a aquellas personas o instituciones que tienen un especial vínculo con la industria química, básica y energética de Huelva. En esta ocasión, el premio ha sido concedido a José Blas García Palanco, ex coordinador de Gestión de Emergencias 112, un profesional que ha estado muy ligado a la industria onubense durante toda su trayectoria, tanto en su etapa como operador de Plantas Químicas en el Complejo Petrolífero de Cepsa, en Palos de la Frontera, como en la Administración Pública, donde ha desempeñado diferentes puestos, siempre relacionados con los planes de emergencia y con la Prevención de Riesgos Laborales.

En este sentido, el presidente de Aiqbe, Carlos Ortiz, ha destacado el reconocimiento a José Blas García Palanco, porque “refleja la importancia que la seguridad tiene para la industria. Todas nuestras plantas cuentan con minuciosos planes de emergencia y de Prevención de Riesgos Laborales para que nuestros empleados realicen su labor con las máximas garantías”.

La conferencia y su posterior mesa redonda, así como la entrega de la Mención Especial Aiqbe a la Trayectoria Industrial, constituyen la primera de las actividades que la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe) ha organizado en torno a este 19 de febrero, Día de la Industria, y que, con el objetivo de que lleguen a diferentes sectores de la población onubense, se extenderán durante los próximos meses.

Así, entre otras iniciativas, la entidad onubense ha preparado un torneo de pádel para los empleados de sus plantas asociadas, con el objetivo de fomentar la cohesión entre los trabajadores de diferentes empresas y potenciar el sentimiento de pertenencia a la industria onubense. Además, el próximo 12 de marzo, tendrá lugar en el Gran Teatro de Huelva el tradicional concierto solidario que los alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Huelva ‘Javier Perianes’ ofrecerán en beneficio de la Ciudad de los Niños y cuyas entradas ya se pueden adquirir en la web www.momotickets.com y en las tiendas Chiguagua. Por último, en el mes de abril Aiqbe participará en acciones de divulgación, a través de su participación en la Semana de la Ciencia del IES Diego de Guzmán y Quesada y del Aula Móvil de Repsol, el camión itinerante con el que la Fundación Repsol pretende fomentar el interés por la ciencia y el uso responsable de los recursos energéticos.

 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
CSIF reclama la gestión pública de los comedores escolares
chevron_right
El PP pide "lealtad y unidad" para que el 15M sea un "éxito" en Huelva

¿Cansando de leer noticias?

Andalucía Información pone a disposición de sus lectores un servicio gratuito de lectura dictada. Entra en cualquier noticia y pincha sobre el botón rojo que hay debajo de la foto.