Huelva

Matsa extrae 4,3 millones de toneladas de mineral durante 2018

En sus minas de Aguas Teñidas, Magdalena --ambas localizadas en Almonaster la Real (Huelva)--, y Sotiel, ubicada en el término municipal onubense de Calañas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Matsa. -

La compañía Matsa ha cerrado el pasado año 2018 con una producción estable de 4,3 millones toneladas métricas de mineral extraídas de sus minas de Aguas Teñidas, Magdalena --ambas localizadas en Almonaster la Real (Huelva)--, y Sotiel, ubicada en el término municipal onubense de Calañas, de cuyos derechos de explotación es titular.

Además, la compañía ha mejorado el rendimiento metalúrgico de la planta de tratamiento de mineral, con una recuperación de metal de hasta diez puntos porcentuales en los últimos dos años, según ha informado la propia empresa en un comunicado en el que apunta que estos resultados son "fruto del programa de modernización sistemática acometido por la empresa en los últimos años".

Desde Matsa han destacado los "excelentes resultados" de Mina Magdalena, cuyos índices de extracción se encuentran ya "al mismo nivel" que Aguas Teñidas, de forma que, "sólo tres años después de su apertura", este yacimiento ha alcanzado una producción de 1,92 millones de toneladas de mineral.

La inversión de la compañía en 2018 ha ascendido a 116 millones de euros, destinando la mitad a infraestructuras y mejoras en las minas. En lo que se refiere al desarrollo de las galerías, Matsa ha desarrollado la "cifra récord" de 19.582 metros en las tres minas.

La compañía salda 2018 con la venta de 538.666 toneladas de concentrado de mineral, una cantidad que se mantiene estable respecto a la de 2017. El cobre representa el 56% del total de estos concentrados, mientras que el resto corresponde a zinc y plomo.

En materia de seguridad, la empresa destaca que "ha conseguido reducir nuevamente" el número de accidentes con baja en un 13% en 2018, y ha sido galardonada en el mes noviembre con el accésit especial de los Premio MC Mutual Antonio Baro a la prevención de riesgos laborales.

La directora general de Matsa, Audra Walsh, ha calificado el pasado ejercicio como "muy positivo, cumpliendo con los objetivos de producción marcados y con una planta funcionando al 100% gracias al buen rendimiento ofrecido por las tres minas".

Para Walsh, estas buenas cifras "son consecuencia de la apuesta de Matsa por la mejora continua en todos los procesos operativos, con una importante inversión en innovación que está propiciando que la compañía sea cada día más competitiva a la vez que sostenible".

Entre los avances incorporados se encuentran el sistema de control teleremoto de la maquinaria de interior de mina, la instalación de wifi en toda la operación o el 'Proyecto MOS', que permite "un mayor control de la información en tiempo real en todas las áreas de la operación". Recientemente, la compañía ha puesto en marcha un nuevo proyecto de mejora continua que ha llamado 'Avanza2'.

La empresa ha realizado una inversión total desde el inicio de 1.248 millones de euros "para consolidar un proyecto minero de referencia en Andalucía". En la actualidad, la empresa crea 2.000 empleos directos, de los que 700 son trabajadores en plantilla. Además, su actividad genera en el entorno otros 2.000 empleos indirectos, en su "gran mayoría" personal local.

Asimismo, Matsa continúa investigando métodos para la recuperación de oro en su planta y se encuentra "inmersa en un ambicioso proyecto" para transportar el mineral hasta el Puerto de Huelva de una forma "más eficiente" a través del ferrocarril, que "reduciría el tráfico de transporte pesado en las carreteras y minimizará las emisiones contaminantes", según remarca.

La directora general ha afirmado que "el principal objetivo es seguir garantizando nuestra contribución a la economía de la comarca, a través de un modelo de minería centrado en el bienestar de las personas y en la construcción de un futuro compartido".

ACTIVIDAD DE MATSA

La actividad de Matsa consiste en la investigación y explotación de yacimientos minerales y su tratamiento en la planta de procesamiento, ubicada al norte de la Faja Pirítica Ibérica, en el municipio de Almonaster la Real.

Se trata de un distrito minero de más de 250 kilómetros de longitud, en el que se encuentran evidencias de esta actividad desde la Edad del Cobre, hace unos 4.500 años. Las minas producen concentrado de cobre, zinc y plomo.

Matsa es una filial de TM Mining Ventures SL, una empresa participada conjuntamente al 50% por Mubadala Investment Company, inversor global "pionero que utiliza su capital con integridad y creatividad para acelerar el crecimiento económico y el beneficio a largo plazo de Abu Dhabi, y por Trafigura, empresa líder en el mercado mundial de materias primas".

La explotación subterránea en Minas de Aguas Teñidas se explota, principalmente, por el método de cámaras primarias y secundarias que posteriormente se rellenan con una pasta producida con los propios estériles sobrantes del proceso de tratamiento del mineral en la planta.

Esta moderna planta de tratamiento cuenta con una capacidad para procesar 4,4 millones de toneladas de mineral al año que opera durante 24 horas los 365 días del año.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN