Huelva

El fogueo de las nuevas promesas, vital para el carnaval

Las preliminares del Concurso de Agrupaciones del Carnaval Colombino arrancan este viernes a las 21.00 horas en el Gran Teatro

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Agrupación infantil 'Yo soy el futuro'. -

Una de las necesidades que el Concurso de Agrupaciones del Carnaval Colombino ha tenido y tiene en la actualidad siempre ha sido una escuela de carnaval. Un lugar de aprendizaje en el que desarrollar la formación de nuevos componentes para que los futuros grupos se nutran a largo plazo. Un espacio en el que aplicar técnicas de formación en todo lo relativo a nuestra fiesta: instrumentación, voces, confección de disfraces, maquillaje, técnicas literarias acordes a las distintas piezas que componen un repertorio... Todo dentro de un marco entretenido en el que se desarrollen las distintas cualidades que permitan a los nuevos carnavaleros tomar decisiones dentro de las amplias posibilidades que tiene la fiesta.  

A lo largo de los más de 30 años de historia que tiene nuestro concurso, más de un valiente carnavalero se ha lanzado en esta controvertida aventura, de forma particular, sin recursos y sólo con su propia motivación. También es cierto que la propia federación en alguna que otra ocasión ha creado talleres de percusión o guitarra, así como alguna formación de agrupaciones infantiles, pero de manera esporádica y sin muchos resultados.

En la actualidad, sin una escuela de carnaval oficial y a falta de ese compromiso que el propio alcalde de Huelva hizo, y de la que sería responsable Fali Ramos, entre otros, esas labores de iniciación en estas fiestas las está llevando a cabo Manuel Alvarado Valladolid. Desde 2015, Alvarado se lanzó en la creación de grupos infantiles con magníficos resultados. ‘El deseo’ fue su primer grupo de menores, y ‘Los musiquillos’ al siguiente año, logrando una reputación entre los seguidores de esta fiesta, que no dudan en poner a sus hijos en manos de quien este año ha sido galardonado con la insignia de oro del carnaval de Huelva: la máxima valoración que se le otorga a un carnavalero.

Este año, Manuel Alvarado vuelve a sacar otra de esas comparsas infantiles, con la que ha estado trabajando desde hace largos meses: ‘Yo soy el futuro’, un grupo de chicos y chicas, en su gran mayoría menores de edad, que están disfrutando como lo que son, niños que sólo quieren disfrazarse y cantar como sus padres, subir a las tablas, sentir los nervios de un teatro y gritar de alegría tras contar sus historias, que este año son narradas en colaboración con la pluma de Manuel Fernández.

Cabe destacar que este grupo infantil, en el que colaboran otros comparsistas de la talla de Juan Francisco Palacios o Juan Antonio Fernández, tendrá su puesta de largo de este viernes, día en el que comienzan las preliminares del concurso de agrupaciones del carnaval de Huelva. Será la agrupación que abra el telón antes de que se inicie el concurso.

Esta nueva apuesta por los más pequeños tiene una importante repercusión en la fiesta, como así se ha demostrado en otras localidades como Punta Umbría, con la dirección de Francisco Tinoco, o en la propia Isla Cristina, en la que Fran Sosa realizó una gran labor. Esta comparsa infantil parte de la peña de los pollos y esperemos que nunca falten los niños a la cita de febrero.

Comienza el concurso

Hoy comienzan las preliminares del concurso de agrupaciones del Carnaval Colombino, un certamen que este año ha logrado aglutinar a 48 agrupaciones, superando la participación del pasado certamen.

A las 21.00 horas se abrirán las bambalinas del Gran Teatro para recibir a la agrupación infantil, ‘Yo soy el futuro’, perteneciente a la peña de ‘Los pollos’, comparsa que participará fuera de concurso. La responsabilidad de abrir bambalinas recaerá en la chirigota de la capital onubense de la peña Mingorance, ‘Encuentros en mi azotea’, con el peso del tercer premio en el pasado febrero, agrupación que no se deben perder.

Desde la Peña ‘Carmela’, de Punta Umbría, nos deleitaremos con la comparsa, ‘El secreto de Sherwood’, agrupación de conocida trayectoria por su formación y años de participación en el teatro. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN