Huelva

De Isla Chica a la plaza de las Monjas por las infraestructuras

La manifestación del 15  de marzo saldrá a las 17.30 horas del antiguo estadio Colombino y llegará al centro de la capital

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Caraballo y Cruz. -

La manifestación por las infraestructuras que se celebrará el viernes 15 de marzo ya tiene horario e itinerario a falta de los permidos pertinentes para que se pueda llevar a cabo. Arrancará a las 17.30 horas desde el viejo estadio Colombino y terminará en la plaza de Las Monjas, en pleno centro de la capital onubense. Se espera que sea masiva y que cuente con un importante número de participación.

Lo ha anunciado este miércoles el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, acompañado por el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, justo antes de mantener una reunión con medio centenar de alcaldes de la provincia. Dicho encuentro tenía un único fin: seguir sumando apoyos a la reivindicación.

Caraballo, en declaraciones a periodistas a las puertas del salón de plenos de la Diputación, indicó que la implicación de los alcaldes es fundamental para que la manifestación sea un éxito. Durante las últimas fechas se han sumado a la convocatoria empresarios, sindicatos y diferentes colectivos.

“Los alcaldes van a movilizar a los ciudadanos de los distintos pueblos y en la medida de las posibilidades estaremos colaborando con ellos”, confesó Caraballo, quien añadió que “desde la Diputación hacemos de intermediario entre los pueblos para recoger sus necesidades y así completar el documento final reivindicativo”.

Por ejemplo, el presidente de la Diputación consideró que “para los municipios del Condado es prioritario el tercer carril de la autopista, mientras que para otros es el túnel de San Silvestre”. De ahí que se vaya a realizar un “documento abierto para que nadie se quede atrás”.

El objetivo, en definitiva, del documento y de la próxima manifestación es que el 2019 sea el año “del punto de inflexión para tener una agenda de las grandes infraestructuras pendientes. La N-435 o alta velocidad son ejemplos. Lo que está claro es que son infraestructuras que requieren mucha inversión y que no se hacen en un par de años. Lo que queremos es tener una garantía de que se va a dar los primeros pasos para un proceso que va a ser largo”, explicó Caraballo.

Por su parte, el alcalde de Huelva aseguró que “nos encontramos en un momento clave para la provincia de Huelva, que nos afecta a todos por igual y del que depende nuestro presente y futuro”. Es más, el tema de las infraestructuras es un tema “que lo que pone encima de la mesa es la precariedad de las infraestructuras” y remarca la “necesidad de inversiones para el desarrollo socioeconómico y el crecimiento”, por lo que la manifestación del 15 de marzo “debe resolver este déficit”.

Caraballo, cuestionado por el momento electoral que vive España con una posible convocatoria de elecciones generales, explicó que “no es una manifestación que vaya contra nadie, ni contra el Gobierno de España. Después de siete años sin que el Gobierno haya hecho nada, en cinco meses que lleva el PSOE no vamos a tener en un presupuesto las inversiones que necesita Huelva”.

Por último, Cruz resaltó este miércoles que “será la ciudadanía de Huelva la que abandere esta movilización. Es un momento clave e histórico. Los políticos somos representantes de la ciudadanía y por eso tenemos que dar la cara. Estaremos allí y nos implicaremos”.

El centro, cerrado

La junta directiva de la Agrupación de Comerciantes de las Calles del Centro ha acordado echar el cierre de sus establecimiento el día 15 de marzo, durante el recorrido de la manifestación con el objetivo de participar en la misma en defensa de las infraestructuras.

Los comerciantes del centro pretenden de esta forma colaborar en hacer un éxito la convocatoria, animando a sus empleados a que la secunden, facilitando la presencia de los mismos dándoles el tiempo libre necesario para así hacerlo.

Pero las Calles del Centro no se limitarán a que sus asociados participen en la manifestación, sino que además animarán al conjunto de los establecimientos ubicados en las principales arterias de la ciudad a que igualmente la respalden teniendo en cuenta que del desarrollo de las infraestructuras dependen también el futuro de estos negocios.

Asimismo, en el transcurso de esta reunión se informó sobre la la renovación del reconocimiento oficial de las Calles del Centro de Huelva como Centro Comercial Abierto por parte de la Junta de Andalucía por otros cuatro años, lo que conllevará poder seguir trabajando por la dinamización y modernización de esa zona de la ciudad con actividades y campañas de promoción de todo tipo.

Por último, los comerciantes manifestaron su preocupación respecto a la clausura de la parada de autobús de la plaza de Las Monjas con motivo de las obras del Banco de España y emplazarán al Ayuntamiento a buscar una solución urgente al  respecto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN