La empresa de la cuenca minera onbuense ha aceptado un compromiso de contratación preferentemente local
La empresa Atalaya Riotinto Mining y su comité de empresa han llegado a un acuerdo para firmar su primer convenio colectivo de carácter propio, que recoge mejoras salariales que generan un beneficio nominal promedio de un 18% respecto a las tablas salariales anteriores.
Según ha informado USO en un comunicado, se trata de un convenio identificativo con el sector y acorde a la actualidad económica minera de la cuenca minera de Huelva.
Además, se han acordado beneficios sociales que mejoran los definidos en el Estatuto de los trabajadores y dan mejor calidad de vida a una plantilla de 350 personas, el 80 % de ellos trabajadores en sistema de turnos, indica el sindicato.
Se ha aceptado un compromiso de contratación local preferentemente, lo que garantiza el empleo de las localidades cercanas a la mina.
También se ha adoptado un nuevo sistema de categorías vinculadas a los puestos de trabajo que es acorde a la normativa legal actual y facilita las promociones con transparencias y con criterios subjetivos al puesto de trabajo.
La negociación de este primer convenio colectivo ha sido un trabajo "duro" que comenzó en mayo de 2018, ha pasado por etapas de estancamiento y ha provocado incluso movilizaciones de los trabajadores de Atalaya, recuerda el sindicato.
La comisión de negociación ha estado dirigida por el comité de empresa, constituido por USO y UGT.
Con este acuerdo, el sindicato asegura que garantizará empleo local y una subida sustancial del nivel de vida en la comarca hasta el año 2021, y cumple con una deuda histórica con los empleados de la compañía.
La central sindical USO es el primer sindicato en representatividad en la industria minera en Andalucía y ya forma parte de las mesas negociadoras de las dos grandes empresas mineras de Huelva (Atalaya y Matsa).
El siguiente objetivo de la USO es conseguir la colaboración de instituciones, empresas y empleados de la comarca para diseñar una "Mesa de la minería" que desarrolle la competitividad de las empresas locales, la formación para el empleo y mecanismos de supervivencia para la vida después de las minas.