Huelva

Más recursos para proteger a las víctimas de la violencia en Huelva

La Subdelegación del Gobierno acoge una jornada informativa para ampliar las herramientas de los profesionales que atienden a las mujeres

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Jornadas en Subdelegación. -

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, junto con la responsable de la Unidad de Violencia de Género en la Delegación del Gobierno en Andalucía, Maribel Montaño, ha inaugurado este miércoles la jornada 'Recursos y Herramientas para la atención y protección a las víctimas de la violencia de género desde la Administración del Estado', que ha contado con la asistencia de más de 150 profesionales de distintos ámbitos y que está organizada por la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Huelva.

El acto ha tenido como objetivo ofrecer una información general de los recursos y herramientas con los que desde la Administración General del Estado se trabaja en la prevención de la violencia de género, en la protección y seguridad de las mujeres y la de sus hijas e hijos, ha informado la Subdelegación en un comunicado de prensa.

Parralo ha valorado positivamente la acogida de estas jornadas en las que han participado una amplia representación del turno especializado en Violencia de Género del Colegio de Abogados, así como miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías locales, personal técnico de los centros municipales de Información de la Mujer y de Instituciones Penitenciarias, entre otros.

La subdelegada ha considerado "indispensable" la organización de este tipo de jornadas ya que "mejorando la formación se debe conseguir garantizar la mejor respuesta asistencial que se ofrece a todas las mujeres y a sus hijas e hijos". También, ha incidido en que "impulsando la formación se da cumplimiento a una de las medidas estipuladas en el Pacto de Estado, la especialización, reclamada para todos los sectores implicados en la violencia de género sin excepción".

Además de la participación de la jefa de la Unidad sobre la Violencia de Género, Isabel María Román, la jornada ha contado con la presencia del magistrado juez del Juzgado de Violencia sobre la Mujer 1 de Huelva, Ricardo Rodríguez, y el responsable del servicio Atenpro en Cruz Roja, Ramón Castiñiera, en cuyas intervenciones han abordado cuestiones relativas a los dispositivos de control telemático de medidas y penas de alejamiento y el servicio de Atención y Protección a mujeres víctimas de violencia de género.

Por su parte, Pilar Castilla, de Emume de la Guardia Civil, y el jefe de la UFAM de la Policía Nacional, Adelino Domínguez, han centrado sus intervenciones en el Sistema 'VioGén' y en las valoraciones policiales de riesgo.

UNIDAD DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Cabe recordar que la Unidad de Violencia de Género se creó en el año 2007. Desde 2014 la responsable en Huelva es Isabel María Román que, principalmente, se encarga de que las mujeres víctimas de violencia de género sean atendidas debidamente, especialmente por los servicios que corresponden al ámbito de la Administración General del Estado.

Entre sus funciones destaca la coordinación de información y recursos destinados a las mujeres en situación de riesgo, como el servicio 016, el servicio Atenpro o Renta Activa de Inserción (RAI), entre otros, así como la transmisión inmediata de información detallada en casos de víctimas mortales a la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, de la que depende funcionalmente.

En relación con el cierre del año 2018, Román ha señalado como dato más relevante de los publicados por la Delegación del Gobierno para la violencia de género, la contabilización de una víctima mortal en la provincia por violencia de género, ocurrida en Lepe (Huelva) el pasado mes de julio, y las dos menores de edad huérfanos en esta misma circunstancia, con lo que se eleva a siete el número de víctimas mortales en Huelva desde el año 2004.

En otro orden de cosas, se incoaron un total de 583 órdenes de protección, siendo adoptadas 185 (sólo datos hasta tercer trimestre). El servicio Antrepo ascendió a 132, y el de perceptoras del RAI a 535. Por último y por lo que se refiere al número de víctimas en el sistema 'VioGén' con protección policial se finalizó 2018 con un total de 548, en 13 casos con dispositivos de control telemáticos de las medidas y/o penas activas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN