Huelva

El Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva implanta 'Flebitis Zero'

El proyecto persigue analizar la tasa de infección asociada a catéteres venosos y se ha iniciado en las unidades de Aparato Digestivo y Cirugía General

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Equipo enfermería Juan Ramón Jiménez. -

El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez se ha adherido al Proyecto Multicéntrico ‘Flebitis Zero’, una iniciativa avalada por la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, encaminada a conocer y reducir la tasa de flebitis en los centros sanitarios del país relacionada con el uso de vías venosas periféricas.

Más del 65% de los pacientes ingresados en los centros hospitalarios precisan una vía venosa periférica para la administración de tratamiento, siendo la flebitis o inflamación de la vena, una complicación frecuente asociada.

Con este proyecto, en el que actualmente participan 50 hospitales del territorio nacional, se persigue en primer lugar conocer y analizar la tasa de flebitis e infección asociada a catéteres venosos periféricos en los centros, pudiéndose así establecer una información homogénea y comparable a nivel nacional. Asimismo, se trata de establecer los mejores criterios asistenciales basados en la evidencia científica, con idea de reducir la flebitis a los valores estándar recomendados por los organismos internacionales.

Precisamente, disminuir o evitar los riesgos de la hospitalización proporcionando unos cuidados seguros y de calidad, constituye una de las metas de la estrategia de Seguridad del Paciente, en la que el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez ha puesto el foco de atención como línea prioritaria de trabajo. La participación en este proyecto es una de las múltiples actuaciones que se están desarrollando en el marco de esta estrategia.

Para conseguir los objetivos propuestos se está implantando un ‘bundle’ o paquete de medidas de buenas prácticas, que garantice una intervención estandarizada y evite la variabilidad en los cuidados. La monitorización de los datos permitirá analizar la incidencia de flebitis y conocer su evolución.

El proyecto se ha iniciado en las unidades de hospitalización de Aparato Digestivo y Cirugía General, estando prevista su extensión de forma progresiva al resto de unidades y beneficiar así a todos los pacientes del centro portadores de un catéter venoso periférico.

El equipo coordinador de esta iniciativa en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez sostiene que “la participación en ‘Flebitis Zero’ responde al compromiso de nuestras enfermeras en avanzar en la línea de seguridad del paciente y mejorar la calidad asistencial, convencidas de que es una prioridad en la práctica clínica proporcionar un entorno seguro al paciente hospitalizado”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN