Huelva

DOP Jabugo certifica más de 60.000 jamones con un valor de 16 millones

El 90% de las piezas acreditadas en 2018 por el Consejo Regulador de la Denominación alcanzó la máxima designación de calidad, Summum

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • DOP Jabugo. -

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jabugo certificó 61.727 jamones y paletas durante el año 2018, de los que el 89,83 % alcanzaron la máxima designación de calidad, Summum, con un valor en el mercado de 15.908.889 euros.

La DOP, a través de un comunicado, ha hecho públicas hoy las cifras provisionales de cerdos identificados en las dehesas, piezas precintadas en secaderos y jamones y paletas certificadas antes de su salida de las bodegas durante el año 2018.

El número de cerdos ibéricos identificados en las dehesas inscritas fue de 26.407, cifra casi idéntica a la del año anterior pero superior a la de los ejercicios anteriores, lo que para el presidente de la DOP, Guillermo García-Palacios, era importante "que en la segunda montanera con DOP Jabugo se mantuviera al menos el número de cerdos controlados".

En segundo lugar, el número de piezas precintadas en los mataderos inscritos fue de 94.797, correspondiendo el 100 % de las mismas a cerdos alimentados exclusivamente con bellotas y pastos naturales; este pasado año ha sido la primera vez que se han colocado precintos de la DOP Jabugo.

En el pasado año han participado en el proceso de certificación 233 dehesas inscritas, 7 mataderos, 18 secaderos y 16 bodegas.

Los jamones y paletas de la añada 2018, que superen controles de calidad y de origen, serán las primeras piezas que presenten en el mercado tanto su precinto como su vitola de la DOP Jabugo destacando que su certificación se realiza por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).

A lo largo de 2018, el Consejo Regulador continuó con su estrategia de defensa del término geográfico "Jabugo" en el mercado protegiendo al consumidor de los usos indebidos ya que, desde que la Comisión de la Unión Europea registró a la DOP Jabugo, el nombre solamente se puede utilizar en los jamones y las paletas amparados.

García-Palacios ha precisado que "un uso indebido puede incurrir en una infracción administrativa, en un ilícito civil e, incluso, en un delito penal por lo que se cuenta con el apoyo de las administraciones públicas y de la Guardia Civil para la protección de Jabugo". 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN