Huelva

IU pide que los PGE "dejen de ser noticias falsas para Huelva"

La formación denuncia que la ejecución de las cuentas estatales se queda en un 23% de lo anunciado frente a la media nacional del 70%

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rafael Sánchez Rufo. -

El coordinador de IU en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, ha propuesto este martes medidas para que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "dejen de ser noticias falsas para Huelva" ya que "la cruda realidad acerca de la ejecución presupuestaria realizada en la provincia de los PGE se queda en un 23 por ciento de lo anunciado".

Este dato "contrasta con el 70 por ciento de media de lo que se ejecuta en todo el Estado", según ha detallado Sánchez Rufo, refiriéndose a datos del año 2016 por ser los últimos presupuestos que disponen de ejecución presupuestaria.

Ante esta situación que "convierte cada año los anuncios de los PGE en un aluvión de noticias falsas con las que sólo se pretende mantener engañada a la población", Sánchez Rufo ha realizado una propuesta para que un organismo como es el Consejo Económico y Social (CES) de Huelva "disponga de medios" para dictaminar sobre el grado de ejecución presupuestaria de los mismos, ha informado IU en una nota.

De este modo, "las instituciones, agentes sociales, partidos políticos y, sobre todo, la ciudadanía podremos saber que hay de verdad en lo que se anuncia en cada PGE para Huelva y distinguir entre la propaganda que en nada se queda de lo que de verdad se hace", ha expuesto Sánchez Rufo.

El coordinador provincial de IU ha añadido más datos sobre lo que "no se hace de los PGE". Por ejemplo, para la presa de Alcolea, que se encuentra al 80 por ciento de su construcción, se han presupuestado desde 2009 "hasta 140 millones de euros, cuando el coste de esta obra es de 60 millones de euros". "Así han podido anunciar varias veces esta obra", ha apuntado.

Respecto a las infraestructuras ferroviarias que en la provincia de Huelva se reivindican, en 2016 "se anunciaron 40,3 millones de euros en inversiones de los que se ejecutaron cero euros". A esta cifra, hay que sumar que en ese mismo año, al AVE para Huelva los PGE "le concedían 75 millones de euros, con otro sonoro cero de ejecución presupuestaria real".

Además, el AVE ha tenido en los PGE de 2003 a 2013, 29 millones de euros anunciados, "con otro cero en cuanto a ejecución presupuestaria". Sobre esto, es "especialmente escandaloso" que para el AVE a Huelva se hayan realizado estudios informativos en 2008 y en 2018, "ya que en diez años las inversiones anunciadas sólo fueron propaganda".

Ante estas cifras, Izquierda Unida va llevar la propuesta para que el CES provincial pueda realizar dictámenes anuales sobre la ejecución presupuestaria como iniciativa a la Diputación Provincial y "hoy mismo se la trasladamos también" a todos los convocantes de la manifestación del próximo 15 de marzo "en la que queremos que toda la sociedad onubense reivindique las infraestructuras que necesitamos", ha informado Sánchez Rufo.

"La enorme diferencia entre lo que el Estado presupuesta y lo que se gasta de verdad en la provincia de Huelva, sumada a la marginación presupuestaria que arrastra Huelva, es la que ha generado el déficit de 1.500 millones de euros en los últimos veinte años que acumula esta provincia en cuanto a inversiones estatales".

Además, Sánchez Rufo ha precisado que los informes anuales sobre ejecución presupuestaria no se limitarán a las infraestructuras de competencia estatal, sino también a las que se anuncian en los Presupuestos de la Junta de Andalucía "como es el caso de los Chares olvidados".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN