Actualizado: 18:34 CET
Viernes, 06/12/2019

Huelva

Medio millón para cumplir una sentencia “heredada” del PP

El pleno del Ayuntamiento aborda este miércoles el pago del justiprecio que correspondía por expropiar la

  • Pleno Huelva

El Ayuntamiento de Huelva acoge este miércoles su primer pleno ordinario de 2019. El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Gómez Márquez, ha anunciado que propondrá una modificación presupuestaria de 525.715 euros “para consignar el importe necesario para ejecutar la sentencia del Tribunal Supremo que condena a este Ayuntamiento por no cumplir en su día con el pago del justiprecio que le correspondía por expropiar la Casa Duclós del Parque Moret”.

“Nos vemos obligados -ha remarcado el portavoz- a detraer más de medio millón de euros de las arcas municipales para pagar otra sentencia condenatoria que nos dejó en herencia el PP”. Como ha señalado el edil, el anterior equipo de Gobierno llevó a cabo la expropiación y consignó solo una parte de la correspondiente indemnización, pero no se levantó acta de ocupación de la casa y se dejó a los expropiados seguir viviendo allí durante años. “Ahora los tribunales -ha apuntado- apremian al Ayuntamiento a pagar los 525.715 euros que faltan”.

En otro orden de cosas, “apoyando la diversidad religiosa y la convivencia multicultural en nuestra ciudad”, se propondrá en el Pleno la declaración de interés y utilidad municipal de las obras de ampliación del Cementerio de la Soledad destinadas a los enterramientos de la comunidad musulmana, concediendo -con los informes jurídicos y de intervención favorables- una bonificación del 95% a la Asociación Islámica Assalam de Huelva en la liquidación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

Una actuación de la que se hace cargo este colectivo -que tiene en trámites el inicio de las obras- suponiendo una ampliación de 1.081 metros cuadrados, en el denominado sector San Mateo del camposanto municipal, dando continuidad al Paseo Nuestra Señora del Carmen.

Además, el PSOE lleva una moción destinada a reforzar y poner en valor las medidas contempladas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Los socialistas pretenden que “esta lucha se mantenga como una prioridad política y democrática, aislando a los violentos y a quienes les dan cobertura política”, según Gómez.

Oposición


El grupo del PP en el Ayuntamiento de Huelva propondrá en el pleno de este miércoles la creación de un grupo de estudio para analizar las causas que están provocando el “preocupante” éxodo de población en la capital onubense “y planear medidas específicas para frenar la pérdida de población que está sufriendo la ciudad”.

Así lo ha anunciado este martes la portavoz municipal del PP, Pilar Miranda, quien ha calificado de “preocupante” que la ciudad de Huelva haya perdido más de 2.000 habitantes desde 2015 y que las cifras del padrón hayan retrocedido a datos del año 2004.

Por último, Participa Huelva propondrá al pleno que el plan de vivienda se ejecute en este año. El concejal de Participa Huelva, Jesús Amador, llevará una modificación presupuestaria de nueve millones de euros para que el plan de vivienda previsto no se ejecute en cinco años, sino en uno sólo.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
48 agrupaciones competirán este año en el Carnaval de Huelva
chevron_right
Dos detenidos por robar en un salón de juegos de Bollullos