AxSí reitera su "rechazo total" a una carretera que atraviese Doñana

Publicado: 27/01/2019
El partido asegura que "hay otras opciones para acortar tiempos" como potenciar y bonificar los viajes en barco
Andalucía Por Sí (AxSí) ha reiterado su “rechazo total” a la construcción de una carretera en el Parque Nacional y Parque Natural de Doñana.

“Una carretera que atraviese Doñana no es una opción, es intolerable” ha declarado Leonor Alberto, coordinadora territorial de AxSí en la provincia de Huelva.

“Desde AxSí consideramos que hay otras opciones para acortar tiempos, y otras alternativas, como facilitar, potenciar y bonificar los viajes en barco, colaborando tanto la Junta de Andalucía como el Estado para que las empresas del sector lo hagan viable”, afirmó.

Alberto dijo que “no plantean otras opciones porque supondría invertir realmente en el progreso de la provincia de Huelva, olvidada y abandonada desde hace décadas. El nuevo gobierno de la Junta de Andalucía se ríe de los andaluces”.

“Plantearse, como se viene diciendo, recuperar el proyecto por el norte de hace 20 años, también es absurdo. Primero porque incumpliría la legislación de la Comisión Europea, en zonas limítrofes y en zonas protegidas, proyecto que ya en su día fue desestimado. Segundo, porque supondría una reducción de tiempo de unos 10 o 15 minutos a lo sumo, una vez que la carretera SE-40, estuviera terminada, proyecto que también se viene demorando algunos años. Por tanto, amenazar este ecosistema, su flora, su fauna, para tener más daños que beneficios es, además de intolerable, absurdo”, declaró.

“Desde AxSí consideramos que cualquier otra opción de atravesar Doñana, sigue siendo inviable, por los efectos adversos que conllevaría tanto para la provincia como para los ciudadanos. Esto lo saben Juan Manuel Moreno y el PP. Nos están mintiendo, se acercan las municipales, están creciditos y Andalucía no les duele, menos aún su patrimonio medioambiental que vuelve a estar amenazado por la especulación”.

“Queremos que Doñana se cuide y proteja de una forma adecuada. La denuncia de la Comisión Europea ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea a España por no proteger los acuíferos de Doñana, debido a la sobreexplotación de las masas de agua subterráneas para el riego de cultivos, los pozos ilegales con lo que no han evitado, sino acelerado el deterioro de los hábitats protegidos en los humedales de Doñana, se hace efectiva ahora, pero viene avisando desde hace años. Pero como siempre, nadie escucha” concluyó la coordinadora provincial de AxSí en Huelva.

© Copyright 2024 Andalucía Información