Huelva

WWF celebra que la Unión Europea actúe para "salvar a Doñana"

La organización ecologista considera "de una gran importancia" la decisión de llevar a España ante el Tribunal de Justicia por desproteger el humedal

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Doñana -

La organización ecologista WWF ha celebrado este jueves la decisión de la Comisión Europea de llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por desproteger el humedal de Doñana, ya que esa actuación "marca el camino para salvar a este espacio natural de un deterioro ambiental irreversible".

En declaraciones a Efe, el portavoz de la Oficina Técnica de WWF en Doñana, Juanjo Carmona, ha dicho que esta decisión es "de una gran importancia" para la organización, ya que "reconoce el trabajo que venimos realizando y las denuncias que hemos hecho ante la extracción abusiva e insostenible de agua en este entorno".

Ha recordado que el procedimiento arranca de la queja presentada por WWF España el 5 de abril de 2010, en la que se denunciaba la extracción "abusiva e insostenible" de agua en el entorno de Doñana con destino al cultivo intensivo de fresas.

A raíz de la queja de WWF, el 17 de noviembre de 2014, la Comisión Europea abrió un Procedimiento de infracción contra España, que terminó dos años después con un dictamen motivado el 28 de abril de 2016 por la infracción de las directivas Marco del Agua, de Hábitats y de conservación de las Aves y que culmina ahora con la demanda de España ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Carmona ha señalado que la actuación de la CE es "muy importante" porque "va a obligar a España a tomar medidas más reales y urgentes para revertir el grave deterioro ambiental que sufre Doñana y para cumplir las leyes europeas".

"Lejos de la declaraciones de algunos de pensar en amnistías o en vueltas atrás, esta decisión de la CE está dejando claro cuál es el camino que hemos de seguir si no queremos que Doñana sufra un deterioro irreversible y que España sea condenada por ello en los tribunales europeos", ha manifestado.

WWF España ha denunciado la existencia de más de mil pozos ilegales y más de 3.000 hectáreas de cultivos ilegales de fresas y frutos rojos. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN