Huelva

Los partidos onubenses perfilan sus listas de cara a las municipales

El PSOE inicia en febrero los procesos asamblearios, el PP ultima el programa electoral y Cs tendrá su cabeza de lista en febrero mientras Vox crece

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • pleno huelva -

Dicen que en política lo que hoy es negro mañana puede ser blanco. A día de hoy, el cambio de gobierno en la Junta de Andalucía y la irrupción con fuerza de Vox han roto los esquemas y pronósticos a muchos partidos.

Por ello, las direcciones de las formaciones onubenses se ponen manos a la obra en sus proyectos para la capital de cara a las elecciones municipales del 26 de mayo.

Por partes. El PSOE ganó las anteriores elecciones de 2015 y desbancó al PP de Pedro Rodríguez. Gabriel Cruz, actual alcalde de la capital, volverá a encabezar la lista de los socialistas y su equipo se conocerá a partir del mes de marzo, tras los procesos asamblearios que hará el partido del 11 al 22 de febrero.

Los socialistas lograron en 2015 el 35’21% de los votos, consiguiendo once concejales. Por detrás, el PP con ocho ediles, el mayor batacazo de la historia de la democracia en la capital onubense.

El grupo popular estará encabezado por la independiente Pilar Marín. Decana de la Facultad del Trabajo de la Universidad de Huelva (UHU) y número uno del PP. Según han informado a este medio fuentes del grupo municipal del PP, se está trabajando en el equipo que acompañará a Marín con “las mejores personas que puedan darle voz a los ciudadanos”. Se prevé una “renovación importante” en la lista respecto a años anteriores y a día de hoy se está ultimando el programa electoral. Además, Marín está manteniendo reuniones con colectivos y personas anónimas con el objetivo de lograr de nuevo la Alcaldía.

Por otro lado, Ciudadanos ya ha entrado en el Gobierno de Andalucía y espera hacerlo a partir de mayo en el Ayuntamiento de Huelva. Eso sí, desde la formación naranja no se ha anunciado todavía el candidato a liderar el proyecto en Huelva. María Martín, actual portavoz de Cs en el Consistorio, parte con opciones y personalmente a ella le gustaría ser la número uno. Sin embargo, desde Madrid se anunciarán las cabezas de lista en el próximo mes de febrero.

Una de las grandes novedades en las municipales de este año será la confluencia de Izquierda Unida y Podemos, que navegarán juntas a liderar el Ayuntamiento.

Según ha podido saber este diario, todo apunta a que la marca conjunta será Adelante Huelva, parecida a la que concurrió a las andaluzas el pasado 2 de diciembre bajo el nombre de Adelante Andalucía.

En Izquierda Unida ya tiene elegida su lista de concejales. Mónica Rossi liderará el proyecto y ha anunciado que quiere encabezar la confluencia de fuerzas de izquierdas. Pedro Jiménez, alma mater de IU durante décadas, da un paso al lado y dejará de estar en primera línea política.

Por su parte, Podemos terminó en la noche del pasado domingo su proceso de primarias. Jesús Amador será el cabeza de lista de la formación morada y a partir del 27 de enero se inscribirán las listas. Así pues, Amador y Rossi tendrán que negociar quién de los dos será la cabeza de lista de Adelante Huelva.

Por otro lado, la irrupción de Vox en el Parlamento andaluz ha provocado que crezca considerablemente su número de militantes, sobre todo activos. Rafael Segovia ya es parlamentario y no podrá ir como cabeza de lista de Vox a la Alcaldía de Huelva.

No entrará a formar parte de Vox el concejal no adscrito Ruperto Gallardo, tal y como se rumoreaba en las últimas semanas. Gallardo ha negado que vaya a presentarse por Vox a este diario y ha asegurado que sigue adelante con ‘Creo en Huelva’, la formación política que ha fundado junto al otro edil no adscrito Enrique Figueroa.

Por último, Independientes por Huelva mantuvo una serie de contactos con Mesa de la Ría para formar coalición de cara a las próximas municipales. Sin embargo, el concejal de Mesa de la Ría, Rafael Gavilán, ha roto las negociaciones con Ramón López, de Independientes. El objetivo de la coalición era hacerse fuertes ante el ‘tsunami’ político que es actualmente Vox.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN