Huelva

'Huelva, por una sanidad digna' pide una reunión a Juanma Moreno

Una carta para solicitarle una reunión "urgente" en la que informar de la situación "insostenible" de la sanidad onubense, así como otra reunión con Salud

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Paloma Hergueta. -

La presidenta de la Asociación Huelva por una Sanidad Digna, Paloma Herguetta, ha enviado este lunes una carta al nuevo presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno (PP) para solicitarle una reunión "urgente" en la que informar de la situación "insostenible" de la sanidad onubense, así como otra reunión con el máximo representante de la Consejería de Salud.

Herguetta ha explicado en la misiva las deficiencias en materias de sanidad en la provincia onubense sobre las que "no nos podemos permitir ninguna dilación ni demora ante una situación perentoria" que "ha sido ignorada deliberadamente por la anterior presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y sus sucesivos consejeros de Salud", ha informado la asociación en una nota.

Tras felicitar a Moreno por la toma de posesión como presidente de la Junta de Andalucía, Herguetta ha retratado en la misiva la situación por la que pasa la sanidad en Huelva y su provincia, en la que explica que "en estos dos últimos años y medio, la asociación 'Huelva por una Sanidad Digna' acumula un largo historial de movilizaciones, denuncias, artículos, notas de prensas, debates y charlas", por lo que se ha situado como "referente del movimiento sanitario, dando visibilidad a los problemas de la provincia con el fin de mejorar e impulsar la puesta en marcha de medidas y soluciones imperiosas".

Sin embargo, la presidenta ha señalado que "esas medidas y soluciones nunca se produjeron con el Gobierno socialista saliente, pese a nuestra insistencia continua y la subsiguiente frustración". Por todo ello, ha incidido en que la sanidad es "un derecho humano valioso y un valor primordial como su dignidad inherente".

En este sentido, ha proseguido, "Huelva es la provincia andaluza históricamente con mayores deficiencias sanitarias, que además han ido empeorando por una grave falta de inversión, una deficiente gestión de los recursos --tanto humanos como materiales-- y de servicios: carecemos de cirugía pediátrica y trombectomía". Igualmente ha valorado que "es necesaria la transformación del Hospital Juan Ramón Jiménez en hospital nivel 1", así como "la mejora de las urgencias y emergencias en la Sierra y dar respuesta en dotación e infraestructura al Hospital de Riotinto".

Por otra parte, Herguetta ha detallado en la carta que Huelva "es la única provincia de Andalucía que carece de un hospital materno infantil", así como "de UCI pediátrica, de Unidad del Dolor y de Chares en funcionamiento". Es "deficitaria en prácticamente todas las especialidades, con las listas de espera más largas de Andalucía junto con Granada, agravadas enormemente desde el inicio de la fusión, y con los peores indicadores de salud de Andalucía", ha remarcado.

"La ciudadanía de Huelva, --continúa en su mensaje-- tras numerosas manifestaciones, donde se expresaron la voz y el sentir del pueblo onubense, unida en un movimiento ciudadano independiente de partidos políticos y sindicatos, exigió su derecho a una sanidad digna en nuestra provincia, de manera contundente, firme y colectiva".

Herguetta también explica que la asociación "cuenta ya con más de 3.000 socios y moviliza en redes sociales a cerca de 30.000 personas y a miles de ciudadanos en manifestaciones tanto de Huelva como en otras provincias andaluzas". Por lo que conmina al presidente entrante de la Junta de Andalucía, a que "debe de estar informado puntualmente de las condiciones sanitarias en la que nos encontramos y debe ser conocedor de la decepción profunda que sentimos con nuestros gobernantes andaluces anteriores".

"Por ello, es su exclusiva responsabilidad actual poner en funcionamiento las medidas a corto y largo plazo, la planificación, y la ejecución de las mismas, que llevamos reclamando para el cumplimiento de las obligaciones por parte de los poderes públicos con el objeto de no mantener la situación de indefensión en la que nos encontramos", ha enfatizado.

Para terminar, Hergueta le ha manifestado al nuevo presidente que la asociación y la sociedad onubense "necesita que el Gobierno andaluz actual adquiera el compromiso firme de una inversión que compense la deuda histórica sanitaria que tiene la Junta de Andalucía con nuestra provincia, además de dotar a atención primaria suficiente personal con el objeto de cubrir las necesidades de la población en materia sanitaria".

"Así, es fundamental la apertura de los prometidos Chares para permitir el acercamiento de la atención especializada a los residentes en los pueblos de la provincia, la mejora en la atención urgente en la provincia y en el transporte de los pacientes críticos, sin dejar de lado las mejoras que precisa el Hospital de Riotinto, la paralización efectiva, real y vuelta a atrás del proceso de fusión de los hospitales Infanta Elena y Juan Ramón Jiménez, que ha conllevado un recorte brutal".

Al respecto, ha manifestado que "esta fusión anulada por los tribunales ha arrasado con la equidad, la accesibilidad y la calidad de la asistencia", por lo que pide "lo antes posible volver a la situación previa: tener dos hospitales completos con su dotación presupuestaria y su personal anterior, algo imprescindible para poder dar una asistencia de calidad y solucionar cualquiera de los problemas que presenten los pacientes cuando en ellos ingresan".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN