Huelva

En Internet se puede consultar la zonificación de la Corona Norte

El objetivo fundamental es delimitar "definitivamente" las superficies que puedan mantener una explotación agrícola en su interior

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Corona Norte de Doñana. -

La Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta ha presentado una aplicación de Internet habilitada para consultar la información actualizada sobre la distribución en zonas de la Corona Norte Forestal de Doñana a comunidades de regantes, cooperativas agrícolas, técnicos municipales y a representantes de la delegación territorial de Agricultura, entre otros interesados.

La herramienta se muestra como servicio web en Internet en cumplimiento de los acuerdos alcanzados en la Comisión de Seguimiento y Ejecución del Plan Especial de Ordenación de las zonas de regadío ubicadas al norte de la Corona Forestal de Doñana (Peocfd). La propia web 'Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio' incluye un enlace a este visor en la sección de 'Novedades' y junto al contenido del Plan, y el canal de la Red de Información Ambiental de Andalucía (Rediam) contiene en el epígrafe 'Destacados' dicha aplicación.

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del territorio, José Antonio Cortés, explica en un comunicado que "desde la aprobación definitiva del Plan Especial de Ordenación a finales de 2014, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha focalizado el esfuerzo de su trabajo en realizar una profunda revisión de la situación jurídico-administrativa de la superficie que conforma este ámbito en relación a los usos agrícolas y forestales".

El objetivo fundamental es delimitar "definitivamente" las superficies que puedan mantener una explotación agrícola en su interior, "proporcionando la debida compatibilidad entre el uso agrario y el forestal, poniendo las bases para la regularización de aquellos regadíos que cumpliendo con los criterios establecidos en el Plan, puedan disponer de los derechos de aprovechamiento de aguas definitivos y, en consecuencia, dando plenas garantías jurídicas", ha remarcado.

Los técnicos de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio han realizado diferentes ajustes de zonificación desde 2015. Las variaciones han estado motivadas por expedientes de concesión iniciados ante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la Dirección General de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico de esta Consejería, de comunidades de regantes y de particulares que han solicitando modificaciones de catalogación de sus fincas o estudios de zonas descatalogables dentro de montes públicos.

La revisión también ha abordado un análisis "global" del Plan centrado en el resto de superficie no incluida en anteriores exámenes mediante los procedimientos marcados por la propia Delegación de Medio Ambiente en Huelva, avalados por el Grupo de Trabajo y la Comisión de Seguimiento. Los resultados de todos los estudios han quedado reflejados en la nueva aplicación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN