Andalucía

Un Gobierno andaluz con más perfil profesional que político

El Ejecutivo diseñado por Juanma Moreno y Juan Marín tiene cinco mujeres y sietes hombres, y representantes de todas las provincias, salvo de Jaén

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Nuevos consejeros. -
  • Elías Bendodo dirigirá la consejería de mayor peso político: Presidencia, Administraciones Públicas e Interior
  • Juan Marín será vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración Democrática y Justicia
  • Técnicos al frente de Hacienda, Economía, Empleo, Educación, Salud y Políticas Sociales

El Gobierno del cambio ya tiene nombre. Doce, en concreto. Los del presidente, Juanma Moreno, y el vicepresidente, Juan Marín, ya se conocían. Pero el resto, alguno de los cuales se había filtrado en los últimos días, los dio a conocer este lunes en una rueda de prensa el propio Moreno, el único que hasta ahora ha tomado posesión de su cargo. Los demás lo harán este martes en San Telmo. Moreno ha diseñado un gobierno de coalición con Ciudadanos (Cs) para la XI Legislatura, sin cuotas territoriales, con cinco independientes (uno del del PP-A y cuatro de Cs) de los 11 departamentos con los que cuenta el nuevo Ejecutivo y con afines en las seis consejerías del PP-A.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

En el Gobierno que comunicó este lunes Juanma Moreno destaca la presencia de perfiles profesionales casi en igual medida que perfiles políticos. Un médico, Jesús Aguirre, dirigirá la Consejería de Salud; un economista, Rogelio Velasco, la Consejería de Economía, Conocimiento y Empresas; un experto en fiscalidad como Alberto García Valera será el responsable de Hacienda, Industria y Energía; de Empleo, Formación y Trabajadores Autónomos lo será la hasta ahora directora de la Tesorería General de la Seguridad Social en Málaga, Rocío Blanco; de Igualdad y Políticas Sociales, Rocío Ruiz, profesora que ha desarrollado buena parte de su trabajo en zonas de atención preferente; y un exentrenador de baloncesto de élite como Javier Imbroda, doctor también en Ciencias de la Educación, será responsable de Educación y Deporte.

En la parte más política del Gobierno destacan, por parte de Cs, Juan Marín, vicepresidente y responsable de las áreas de Regeneración Democrática, Turismo, Justicia y Administración Local, y por el PP Elías Bendodo, que será el hombre fuerte de Moreno en este Gobierno. Se ocupará de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior.

También tienen un marcado perfil político la hasta ahora portavoz parlamentaria del PP, Carmen Crespo, que fue alcaldesa de Adra y delegada del Gobierno en Andalucía, y que en adelante estará a cargo de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible; Marifrán Carazo, que será consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, y Patricia del Pozo, responsable de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de Andalucía.

La designación de Carmen Crespo como consejera deja un vacío en la portavocía del grupo parlamentario del PP, que ocupará la secretaria general del partido en Andalucía, Loles López Gabarro.

Sin presiones

Juanma Moreno aseguró este lunes que la designación de los miembros del Gobierno y la disolución del Parlamento son prácticamente las únicas decisiones que le corresponden adoptar al presidente de la Junta en solitario. En este sentido, aseguró que no ha recibido "presiones" de ningún tipo a la hora de conformar un gabinete con siete hombres y cinco mujeres, y en el que todas las provincias andaluzas, salvo la de Jaén, cuentan con algún representante.

Juanma Moreno aseguró que su equipo es "sólido, con experiencia en la gestión y con solvencia". "Ha sido muy meditado y muy pensado".

Quedan flecos pendientes de resolver, según dijo Moreno. El nuevo Gobierno contará con un ente, del que no dio más detalles, compartido por PP y Cs, del que dependerán la RTVA y otras entidades "muy importantes", para tomar "decisiones colegiadas".

Los temas de violencia de género se abordarán igualmente de manera coordinada entre la Consejería de Igualdad y Justicia. El área de Familias se extrae de Políticas Sociales "para reforzar" su estructura, incluyéndolo en Sanidad.

La primera decisión, la auditoría

El nuevo Gobierno celebrará el sábado en Antequera su primer Consejo de Gobierno, en el que está previsto aprobar el inicio de los trámites para llevar a cabo una auditoría integral en la Administración y para bonificar al 99% el impuesto de Sucesiones y Donaciones.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, avanzó que junto a estas dos medidas irá también a la reunión del Ejecutivo el nombramiento de los viceconsejeros y del portavoz del Gobierno.

El Gobierno andaluz retrasa un día la reunión prevista en Antequera por la visita del rey Felipe VI a Sevilla el viernes. 

 

Todos los nombres

El nuevo Gobierno del PP y Cs para la XI Legislatura queda configurado de la siguiente manera:

Presidente: Juanma Moreno (PP). Malagueño. Presidente del PP-A. Es el primer presidente de la Junta de Andalucía que no milita en el PSOE. Ha pactado el Gobierno con Cs y ha recibido el apoyo de Vox para la investidura.

Vicepresidente: Juan Marín (Cs). Natural de Sanlúcar (Cádiz). Presidente de Cs en Andalucía. Asume directamente las consejerías de Turismo, Regeneración Democrática, Justicia y Administración Local. 

Consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior: Elías Bendodo (PP). Malagueño. Hombre de confianza de Moreno, dirigirá la consejería de mayor peso político.

Consejero de Hacienda, Industria y Energía: Alberto García Valera (PP). Independiente. Madrileño, afincado en Sevilla desde los 14 años. Es experto en fiscalidad y comercio. Ha sido Director de Tributos del Gobierno y delegado especial de Hacienda en Andalucía.

Consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad: Rogelio Velasco (Cs). Independiente. Sevillano. . Catedrático de Teoría Económica en la Universidad de Granada y profesor de Emprendimiento de lE business School.

Consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo: Rocío Blanco Eguren (Cs). Independiente. Malagueña. Hasta ahora era directora de la Tesorería General de la Seguridad Social en Málaga.

Consejero de Educación y Deporte: Javier Imbroda (Cs). Natural de Melilla, encabezaba la lista de Cs por Málaga. Conocido por su trayectoria como entrenador de baloncesto, es también doctor en Ciencias de la Educación.

Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible: Carmen Crespo (PP). Almeriense. Fue alcaldesa de Adra y delegada del Gobierno en Andalucía. Asume entre las competencias de su Consejería las relativas al Medio Ambiente.

Consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio: Marifrán Carazo (PP). Nacida en Valladolid pero afincada en Granada. Encabezaba la lista del PP por esta provincia. 

Consejero de Salud y Familias: Jesús Aguirre (PP). Cordobés. Médico de atención primaria y senador desde 2008. Fue presidente del Sindicato Médico de Córdoba y del Colegio Médico de esta provincia. Dirigirá Salud y Familias.

Consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación: Rocío Ruiz (Cs). Independiente en la lista de CS en Huelva. Profesora de Secundaria, ha trabajado en zonas de atención preferente. Asume la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico: Patricia del Pozo (PP). Sevillana. Licenciada en Derecho. Ha sido parlamentaria andaluza y diputada en el Congreso, y ha desempeñado cargos en el PP.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN