Huelva

Conflicto entre el alcalde de Huelva y el Gobierno por los PGE

El socialista Gabriel Cruz se declara "profundamente insatisfecho" con las inversiones previstas y la subdelegada critica su "análisis apresurado"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Gabriel Cruz. -

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz (PSOE) se ha mostrado "profundamente insatisfecho" con el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 ya que "son inasumibles tanto para la ciudad como para la provincia y no recogen nuestras necesidades".

Cruz ha indicado, en declaraciones a los periodistas que, "de nuevo se ha olvidado a Huelva, se la ha dejado de lado" y ha apuntado que esta realidad "justifica una convocatoria de movilización de la ciudadanía para reivindicar algo que es algo capital para nuestro presente y futuro, para nuestro desarrollo, crecimiento y progreso e incluso para la propia autoestima de la ciudadanía".

El alcalde ha aseverado que "no queremos partidas que se engrosen e se inflen y que sabemos que después no se van a ejecutar; lo que nos preocupa es que con las previsiones presupuestarias que se articulan en este proyecto de PGE para 2109, los ritmos de la consecución de infraestructuras esenciales para la ciudad y la provincia se demoran y eternizan, y no estamos dispuestos a consentirlo".

"Análisis apresurado"

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo (PSOE), ha mostrado su "sorpresa" ante lo que entiende un "análisis apresurado" ante las críticas de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por parte del alcalde de la capital, Gabriel Cruz (PSOE), ya que "destinan en inversiones un total de 144 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,25 por ciento con respecto a los del pasado año".

Así, Parralo ha resaltado los más de 36 millones de euros destinados a carreteras y red ferroviaria, incluida la línea Sevilla-Huelva, además de "dar respuesta" a reivindicaciones "tan históricas" como la presa de Alcolea y el Canal de Trigueros, el archivo histórico, el proyecto CEUS, así como otras partidas destinadas a la regeneración de la costa, parque natural de Doñana, o la inversión portuaria que permite la conectividad con los corredores ferroviarios europeos.

Igualmente, la subdelegada ha lamentado en un comunicado "la visión parcial del alcalde" porque "se limita a criticar y obvia inversiones tan importantes como las que va a recibir el Puerto y que pueden generar más de 1.500 nuevos empleos directos o las medidas de protección de las pequeñas y medianas empresas", que en Huelva suponen "más del 92 por ciento del tejido empresarial".

Asimismo, ha considerado que "no se debe menospreciar la carga de justicia social que contienen estos presupuestos", apuntando que "destinan el 57 por ciento del total a políticas orientadas a revertir los derechos recortados por el anterior gobierno, especialmente en los sectores más vulnerables; pensionistas, desempleados, autónomos o, dependientes".

Por último, y en referencia a la necesidad de la llegada de la alta velocidad a Huelva, Parralo ha señalado que "ha habido que iniciar todo el procedimiento administrativo como consecuencia del abandono sufrido durante los siete años del Gobierno del PP".


Ha expresado su confianza en que "se pueda revertir la situación vía enmiendas a los Presupuestos" y ha señalado que "la pelota está ahora en el tejado de la ciudadanía de Huelva", asegurando que él no va a hacer "dejación de funciones".

"Huelva tiene la oportunidad de exigir lo que nos corresponde, no porque por sistema nos hayamos quedado fuera de los presupuestos sino porque es fundamental para nuestro presente y futuro y no estoy dispuesto a renunciar a ello", ha dicho.

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, por su parte, ha mostrado su sorpresa ante lo que entiende "un análisis apresurado de los PGE por parte de Cruz, ya que destinan en inversiones un total de 144 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,25 % con respecto a los del pasado año.

Parralo ha resaltado los más de 36 millones de euros, destinados a carreteras y red ferroviaria, incluida la línea Sevilla-Huelva, además de dar respuesta a reivindicaciones tan históricas como la presa de Alcolea y el Canal de Trigueros o el proyecto CEUS, y ha lamentado " la visión parcial del alcalde que se limita a criticar y obvia inversiones tan importantes como las que va a recibir el Puerto y que pueden generar más de 1.500 nuevos empleos directos o las medidas de protección de las pequeñas y medianas empresas que en Huelva suponen más del 92 % del tejido empresarial".

Por último, y en referencia a la necesidad de la llegada de la alta velocidad a Huelva, Parralo ha recordado que "ha habido que iniciar todo el procedimiento administrativo como consecuencia del abandono sufrido durante los 7 años del Gobierno del PP". 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN