Huelva

El Gobierno dice que "no se puede ir más rápido" con el AVE a Huelva

La subdelegada asegura querer que la alta velocidad llegue a tierras onubenses pero que "los PGE responden a lo que se puede hacer ahora"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Manuela Parralo. -

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo ha presentado este miércoles el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 que destinan a la provincia onubense más de 144 millones de euros de inversiones "reales", lo que supone un incremento del 11,25 por ciento respecto a 2018. Esta previsión presupuestaria "conlleva una inversión por habitante que crece hasta los 277 euros por onubense", ha subrayado.

En rueda de prensa, ha destacado que "respecto a los presupuestos aprobados en 2018, el gasto total, con inversiones del Grupo de Fomento en la provincia de Huelva, se ha incrementado más de un tres por ciento (en 3,59 millones) y ha pasado de los 115,01 millones en el 2018 a los 118,60 en 2019".

Parralo ha apuntado, en referencia a la conexiones ferroviarias, que "el proyecto de PGE contempla importantes partidas para la rehabilitación de la línea férrea Huelva-Sevilla que se eleva a 12,6 millones de euros si sumamos la partida recibida en la provincia de Sevilla para la mejora de la línea, que afecta a las dos capitales de provincia".

La inversión en ferrocarriles en la provincia asciende a 5,8 millones de euros, entre los cuales destaca el presupuesto de Adif en red convencional, que incluye un total de 4,6 millones; la dotación para otras actuaciones de renovación de vía, que suma 1,4 millones, y 700.000 euros para la finalización de obra de la nueva estación de Huelva. Igualmente, el presupuesto de Renfe contempla una dotación total de 1,2 millones de euros.

Parralo ha afirmado de que "se mantiene la partida de 50.000 euros para el estudio informativo" de la vía de Alta Velocidad, que "se encuentra en la fase de proyecto, presentado a información pública, y en periodo de valoración de las alegaciones, es decir en la fase inicial administrativa para buscar el mejor trazado, ejecución y obras posteriores".

Al ser cuestionada sobre la partida para Alta Velocidad, la subdelegada ha remarcado "la necesidad de mejorar las conexiones ferroviarias", sobre lo que ha detallado que "llevamos siete años de desgaste absoluto en este aspecto, el PP no ha hecho nada, el estudio del AVE está caduco por lo que hemos tenido que empezar de cero", por lo que ha pedido que "no se haga demagogia" con este tema.

Sobre esta cuestión, ha detallado que "los 50.000 euros son para seguir trabajando en el proyecto que luego se someterá a la valoración de impacto ambiental, por lo que no se puede ir mas rápido".
"Quiero que la Alta Velocidad llegue a Huelva, es un compromiso de este Gobierno. Los PGE responden a lo que se puede hacer ahora", ha enfatizado, para decir que "en cuanto a la línea Huelva-Zafra hay partida, mientras que en los anteriores PGE no había ninguna".

Carreteras

En carreteras, la inversión es de alrededor de 18 millones de euros, de manera que Fomento recoge una inversión de 4,6 millones para continuar con la variante Beas-Trigueros; 100.000 euros para la variante de los Pinos y Puerto Blanco (en la N-435) y 395.000 euros para la rotonda de Valverde del Camino.

Los accesos al Chare de Lepe disponen de un millón de euros, y 432.000 euros se destinan para glorietas. Igualmente, para el tercer carril de la A-49 entre Huelva y San Juan del Puerto (Huelva) se consignan 100.000 euros y unos 55.000 euros para la conexión entre el puerto de Huelva y la Ruta de la Plata (Huelva-Zafra).

Además, en cuanto a las actuaciones de mejora de la seguridad vial de las carreteras, los PGE contemplan partidas por importe de 12 millones. Destaca la inversión en conservación de más de diez millones de euros, "un 20 por ciento más que en 2018".

La subdelegada ha señalado también que los PGE recogen una partida de 6,2 millones para actuaciones en el litoral onubense como el control de la regresión de la costa en Huelva, con 4,3 millones de euros, así como otras dotaciones para la protección, recuperación y estudios técnicos. Sobre ello, Parralo ha subrayado que cuando llegó a la Subdelegación se encontró con que los proyectos "estaban abandonados y ahora están muy avanzados" ya que se están buscando "soluciones inmediatas que están recogidas ya en estos PGE".

En cuanto al Parque Nacional de Doñana, "al que hacía tiempo que no se le destinaba ningún euro", ha recordado Parralo, recibe una asignación de 1,79 millones de euros, para conservación, recuperación, restauración y ordenación del medio natural. Además, las obras de reposición en el Centro de Cría en Cautividad del Lince ibérico en 'El Acebuche' contarán con 210.000 euros.

Los PGE, además, contemplan 8,2 millones de euros para la presa de Alcolea, proyecto que cuenta con una proyección plurianual de 26,6 millones de euros para el ejercicio 2020 y 15,1 millones para 2021. Asimismo, para el Canal de Trigueros este año se fijan unos 335.000 euros.

Puerto

En el puerto onubense la inversión asciende a 91,84 millones de euros destinados a la ampliación del Muelle Sur; a la reordenación viaria de la futura Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de la punta del Sebo; al nuevo acceso único al puerto Exterior; a la recogida de agua en los muelles y habilitación del pavimento en dos muelles; al acondicionamiento de la avenida Francisco Montenegro y a las nuevas naves para exportaciones de pescado y marisco.

La subdelegada ha detallado que "estas inversiones traducidas en términos de empleo, generarán previsiblemente más de 1.500 empleos directos, en un total de unas 250 empresas". Por otra parte la actividad portuaria, incluida su industria portuaria y la industria dependiente genera de forma estable 3.017 empleos directos, 13.079 indirectos y, 3.580 inducidos.

Otro de los proyectos contemplados en los PGE es la nueva sede del Archivo Provincial, que cuenta con 3,6 millones de euros, mientras que se para el Festival de Cine se invierte 161.460 euros, y para el proyecto CEUS, del Ministerio de Defensa, 821.000 euros.

POLÍTICAS SOCIALES

La subdelegada del Gobierno ha hecho hincapié en que los PGE destinan el 57 por ciento de los presupuestos a políticas sociales, "tras una década de retrocesos en derechos y libertades" lo que "ha incrementando la desigualdad de la ciudadanía", por lo que ha destacado que "hay que poner el acento en que estos PGE tienen una carga social", en las búsqueda de "la cohesión y distribución de la riqueza".

"Las cuentas refuerzan a la clase media al impulsar los servicios públicos de calidad, promover la universalización de las escuelas de 0 a 3 años, de la que se beneficiarán 9.000 niños en Huelva, así como de la partida de las pensiones que tiene un crecimiento del 6,2 por ciento, del que se beneficiarán 96.712 pensionistas onubenses". También se beneficiaran de la eliminación del copago farmacéutico, en determinados casos, "72.000 personas en Huelva", ha señalado la subdelegada, al igual que "las 30.000 personas beneficiadas en la provincia" por la subida del 60 por ciento de la partida destinada a la Ley de Dependencia.

Parralo también se ha referido al programa de protección familiar y de la lucha contra la pobreza infantil, ya que en Huelva "existen 27.000 familias en riesgo de exclusión o pobreza y 3.000 niños tienen dificultad para hacer tres comidas al día". Además también se contempla el compromiso financiero derivado del Pacto de Estado sobre la violencia de género, así como partidas para combatir el "elevado" paro juvenil, de acceso a la vivienda y rebaja de impuestos para Pymes, que "suponen en Huelva un 92 por ciento del tejido empresarial.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN