Mundo

Rusia teme que EEUU quiera "terminar" también el nuevo START

Rusia está lista para "defender" el tratado para la eliminación de armas nucleares de medio y corto alcance

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Lavrov. -

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, aseguró hoy que Rusia está lista para "defender" el tratado para la eliminación de armas nucleares de medio y corto alcance (INF) y para renovar el nuevo START con EEUU, pero teme que Washington también quiera "terminar" con ese acuerdo nuclear.

"Estamos listos para defender el INF", señaló Lavrov en su rueda de prensa anual, en la que acusó a EEUU de "ignorar" todas las propuestas "constructivas" de Rusia para salvar el tratado y "en insistir en su ultimátum", tal y "como se vio en la reunión el martes en Ginebra" entre delegaciones de ambos países.

Lavrov explicó que en la ciudad suiza la delegación estadounidense, encabezada por la secretaria de Estado adjunta para el Control de Armas y Seguridad Internacional de EEUU, Andrea Thompson, insistió ante el viceministro ruso de Asuntos Exteriores Serguéi Riabkov en que "Rusia renuncie de manera verificable" al misil 9M729, el cual, en opinión de Washington, viola el tratado INF.

Rusia sostiene que su misil crucero Novator 9M729 (SSC-8, según la clasificación de la OTAN) no está prohibido por el INF, ya que su alcance es de 498 kilómetros, mientras que el tratado afecta a los que llegan a entre 500 y 5.500 kilómetros.

A principios de mes el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, dio un ultimátum de 60 días a Moscú para que cumpla el tratado.

Rusia también ha acusa a EEUU de violar el INF, firmado en 1987 entre ambos países.

La conversación en Ginebra el martes "solo consistió en decir que Rusia viola" el tratado, de manera que "tenemos que hacer lo que exige EEUU pero EEUU no tiene que dar nada a cambio", afirmó Lavrov.

El jefe de la diplomacia rusa pidió además a los países europeos que intenten salvar el INF y que traten de "influir en EEUU para que adopte una postura más responsable".

En cuanto al nuevo START, de reducción de armas nucleares y que expira en febrero de 2021, Lavrov dijo que Rusia "está interesado en prolongarlo" y que "ha hecho mucho para eliminar posibles irritaciones" en torno al mismo por parte de EEUU.

No obstante, Moscú tiene "dudas acerca de las acciones" de EEUU, que apuntan a una "retirada" del acuerdo, que el presidente de EEUU ha calificado de uno de los tratados "malos" de su antecesor, Barack Obama.

"Muchos países tienen dudas acerca de que la retirada de ese acuerdo está en los planes de la Administración estadounidense", señaló el ministro ruso de Asuntos Exteriores.

"Esperamos que no sea el caso", indicó.

El tratado, firmado en 2010 entre los entonces presidentes de EEUU y Rusia, Barack Obama y Dmitri Medvédev, respectivamente, busca limitar el arsenal nuclear de las dos potencias de forma paritaria, y aunque tenía una vigencia de diez años, es posible prolongarlo de mutuo acuerdo por un máximo de cinco más.

Ambos países limitaban a un máximo de 1.550 el número de cabezas nucleares estratégicas para cada uno de los dos signatarios. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN