Huelva

El Ayuntamiento de Lucena cede un local para un nuevo centro de salud

El nuevo consultorio ofrecerá la cartera completa de servicios del SAS en atención primaria como ya se venía haciendo pero en unas mejores instalaciones

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Convenio cesión local Lucena. -

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el Ayuntamiento de Lucena del Puerto (Huelva) han suscrito este martes un convenio de colaboración que permitirá la puesta en marcha de un nuevo consultorio en la localidad, tras la cesión de un local por parte del Consistorio a la Administración sanitaria, la cual destinará alrededor de 49.000 euros a las obras para su reforma y adecuación.

El objetivo es mejorar la calidad de la atención sanitaria que reciben los alrededor de 4.200 usuarios de este municipio onubense, así como favorecer la actividad que desarrollan sus profesionales, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López, ha presidido la firma de este acuerdo entre el alcalde de Lucena del Puerto, David Vivas, y la directora del Distrito Sanitario de Atención Primaria Condado-Campiña, Alicia Cominero Belda, responsable del órgano del SAS que rige la prestación de la atención sanitaria en la zona.

López ha mostrado su satisfacción por la firma de este convenio, a la vez que ha agradecido al Ayuntamiento de Lucena del Puerto su "total colaboración para sacar adelante un proyecto por el que hemos apostado firmemente ambas administraciones y a través del cual la Junta ratifica su compromiso con el refuerzo de la calidad del servicio de atención primaria que se ofrece a la población".

Por su parte, el alcalde ha señalado que "las nuevas instalaciones van a dar respuesta al importante incremento demográfico que ha experimentado el municipio en los últimos años, ligado especialmente a la inmigración, que hace necesaria la incorporación de un centro de salud mucho más moderno y amplio que se adecue al aumento de la demanda y a las nuevas necesidades técnicas y de equipamiento".

En virtud del convenio de colaboración, el Ayuntamiento lucenero cede a la Administración autonómica con carácter gratuito un inmueble, situado en la calle Miguel de Cervantes, esquina con la calle Antonio María Regidor, para su uso como centro de salud. La entidad municipal se ocupará también de las tareas de conservación y mantenimiento del edificio, así como de la gestión de las licencias, tributos y autorizaciones requeridas para la realización de las obras de reforma.

El Distrito Sanitario Condado-Campiña se compromete, por su parte, a efectuar las actuaciones materiales necesarias para adaptar las instalaciones. En este sentido, está previsto que destine un total de 48.279 euros a los trabajos de rehabilitación y adecuación del inmueble como centro sanitario, que se desarrollarán durante el presente ejercicio.

El SAS se ocupará, igualmente, de dotar de personal y equipar el inmueble, así como de proveer todos los recursos sanitarios necesarios para su puesta en funcionamiento.

Cartera de servicios

Según el programa funcional elaborado, el nuevo consultorio estará integrado por tres consultas para medicina de familia, una de pediatría y tres también de enfermería con sus correspondientes salas de espera, así como otros espacios asistenciales para trabajador social, matrona y enfermera gestora de casos.

En el capítulo de prestaciones, tal y como ya se venía haciendo en el actual centro, ofrecerá la cartera completa de servicios del SAS en atención primaria, pero en unas mejores instalaciones. Así, las consultas generales y pediátricas se complementan con seguimiento del embarazo, planificación familiar y atención a personas inmovilizadas, pacientes en riesgo terminal, ancianos en riesgo o residentes en instituciones, así como a los usuarios que han recibido el alta hospitalaria.

Otros de sus programas son la atención a procesos crónicos, tales como hipertensión arterial, diabetes, enfermedades pulmonares, VIH/sida o asma; y a aquellas personas que están polimedicadas, son fumadoras o se encuentran en tratamiento con anticoagulantes orales; detección precoz del cáncer de mama y del de cuello de útero; enfermería gestora de casos; atención al climaterio, e inmunizaciones del menor y el adulto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN