Huelva

Semana clave para la protesta por las infraestructuras

Partidos políticos, empresarios y sindicatos se reunirán en los próximos días para diseñar la manifestación

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Alta velocidad -

Comienza una semana decisiva para la manifestación por las infraestructuras que instituciones, partidos políticos, empresarios y sindicatos están promoviendo de forma unánime en Huelva.

Después de la airada llamada de atención lanzada por la Federación Onubense Empresarios (FOE) el pasado 9 de enero, el Ayuntamiento de Huelva ha confirmado que se van a acelerar los trámites para que la protesta no se demore más allá del mes de febrero.

La intención del Consistorio es consensuar primero con los portavoces municipales y los de la Diputación Provincial los ejes que articularán la protesta, antes de pasar  a reunirse con la FOE y los sindicatos.

Para ello, el Ayuntamiento a convocado a los portavoces a un encuentro que tendrá lugar el próximo miércoles a las 12.00 horas. Todo a punta que la manifestación se celebrará a mediados del próximo mes de febrero.

De entrada, la manifestación pretende reclamar todas las infraestructuras pendientes al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía, reviviendo el espíritu de aquella multitudinaria concentración de 1998 en la que Huelva levantó su voz por la Universidad.

Respaldo unánime

La convocatoria  de esta protesta fue aprobada por unanimidad por todos los grupos políticos en el Ayuntamiento de la capital el pasado mes de noviembre, a propuesta del concejal no adscrito Enrique Figueroa.

La mejora de las líneas y conexiones ferroviarias, así como la llegada del AVE, encabezan el largo listado de infraestructuras demandadas, en el que también tendrán su espacio los chares de la provincia, la mejora de las carreteras y la construcción del aeropuerto.

Según la FOE, la manifestación civil y política debe organizarse “sin colores ni exclusiones y sin que unas siglas partidistas predominen sobre otras”.

Para los empresarios es “inaceptable la indiferencia con la que se está tratando a Huelva desde Renfe y ADIF, el Ministerio de Fomento y la propia Junta de Andalucía”. Según opinan desde la entidad “nadie con las debidas competencias para presionar políticamente es capaz de comprometerse en plantear una solución definitiva, lo cual hace que junto al silencio cómplice de las administraciones, se justifique el paso que va a dar la FOE”.

Este paso se centra en aglutinar voluntades y cerrar filas en las demandas reiteradas, que pasan “irrenunciablemente” por la llegada del AVE, la mejora de las vías férreas y la modernización de los trenes que comunican Huelva con Sevilla y Madrid, así como poner al día el amplio listado de deuda histórica de obras públicas.

Los empresarios han puesto como ejemplo al propio presidente de Extremadura, a quien “no le ha temblado el pulso a la hora de reclamar lo que entiende de justicia”.

También el Consejo Empresarial de Turismo, perteneciente a la FOE, ha anunciado que movilizará a sus miembros para sumarse a la manifestación.

Desde el órgano empresarial han recordado que su “indignación” llegó a tal extremo que el pasado mes de noviembre “se nombró simbólicamente como ‘personas non gratas’ a los directivos de Renfe y Adif en una clara repulsa a su indiferencia para con Huelva”.

A las mejoras ferroviarias, a su juicio, hay que añadir “otras irrenunciables para la actividad turística como son la finalización de los accesos con las playas, la regeneración del litoral a coto, medio y largo plazo y la construcción del aeropuerto”.

Todo ello, consideran, explica el interés del Consejo de Turismo de sumar voluntades y llevar el clamor del sector a la calle para que “la voz del sector turístico se haga notar y sentir en su irrenunciable lucha por el mejor desarrollo de nuestra provincia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN