Huelva

3,5 millones para las obras del centro de salud de Isla Chica

La consejera ha remarcado que las obras del centro de salud, con un plazo de ejecución de 22 meses, "marchan según el cronograma previsto"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Visita a las obras. -

La consejera de Salud en funciones, Marina Álvarez, y el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, han visitado este viernes las obras de construcción del nuevo centro de salud de la barriada de Isla Chica, en las que la Junta de Andalucía va a invertir un total de 3,5 millones de euros, cofinanciados en un 80 por ciento a través de fondos Feder. La consejera ha remarcado que las obras del centro de salud, con un plazo de ejecución de 22 meses, "marchan según el cronograma previsto", de manera que las previsiones es que "en mayo de 2020 podría estar ya listo para dar servicio a la ciudadanía".

Al acto también han acudido el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Huelva, Rafael López, y la directora gerente de los distritos sanitarios Huelva-Costa y Condado-Campiña, Alicia Cominero, que han comprobado de primera mano los avances en estos trabajos de construcción, que se iniciaron a finales de julio y marchan según el cronograma previsto.

Álvarez ha destacado que "con el impulso de este proyecto la Junta ha cumplido el compromiso adquirido y da respuesta a la vez a una demanda histórica de los profesionales sanitarios y los vecinos de Isla Chica". "Se trata de unas modernas y amplias instalaciones que permitirán un avance sin procedentes en la calidad de la atención que reciben los usuarios de esta zona de Huelva, una de las barriadas con mayor densidad poblacional de la capital", ha añadido.

Según el programa funcional diseñado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), las instalaciones dispondrán de una superficie construida de 2.566 metros cuadrados, en la que se distribuirán un área de atención a la ciudadanía, un área asistencial y otra de dispositivos de apoyo, entre sus principales espacios. Todo ello caracterizado por sus amplias dimensiones, lo que favorecerá la asistencia a la población y la labor del personal.

El departamento de atención a la ciudadanía contará con dependencias para recepción, administración y despacho. Por su parte, el área asistencial estará integrada por zona de atención inmediata (urgencias), que incorpora dos salas de emergencias y una sala para procedimientos diagnósticos y terapéuticos; clínica de adultos con 20 consultas estándar y 2 polivalentes, y clínica de pediatría con 5 consultas y sala de lactancia.

En cuanto al área de dispositivos de apoyo, la principal novedad se encuentra en la dotación de un gabinete de odontología equipado con consulta, sala y almacén. Este dispositivo es de nueva creación, por lo que con ello se amplía la cartera de servicios que desde el centro se va a ofrecer a la ciudadanía. A ello hay que añadir consulta y sala para cirugía menor, así como otro espacio para educación sanitaria.

Todos los recursos asistenciales incluyen sus correspondientes módulos de espera para la estancia de los pacientes. Otras dependencias recogidas en el programa funcional son los despachos para el trabajador social, enfermera gestora de casos y salud pública, así como una zona específica para los profesionales con sala de estar, vestuarios, biblioteca/sala de reuniones, aula de docencia y despacho de dirección.

Para el desarrollo de este proyecto, el Ayuntamiento de Huelva ha cedido a la Junta una parcela de 6.004 metros cuadrados, acorde a los criterios técnicos y a la petición realizada por la administración sanitaria.

OTROS PROYECTOS PROVINCIALES 

De otro lado, respecto a otros proyectos provinciales como el hospital Materno-Huelva en Huelva, entre otros como los Chares, la consejera ha remarcado "los esfuerzos" que ha realizado la administración regional para mejorar tanto la atención primaria como hospitalaria, al tiempo que ha indicado que en el caso del Materno-Infantil es "una realidad que ya está en marcha" puesto que en verano se licitó la redacción del proyecto y espera que "en unos días" se haga público la empresa que se encargará de las obras.

Se ha referido también a proyectos como el centro de salud de Gibraleón y de Isla Chica, así como ha recordado que el SAS está intentando resolver el tema del Chare de Aracena, --el cual fue paralizado por una cuestión judicial--, y ahora está pendiente de que se pueda solventar la licitación al objeto de poder retomar la obras, mientras que el de Bollullos está pendiente para la licitación de las obras. En cuanto al Chare de Lepe, ya terminado, ha recordado "la falta de voluntad del PP" para la ejecución de los accesos, incidiendo en la actitud de "diálogo" de la Junta, aunque, como ha proseguido, ahora será el nuevo gobierno quien deba abordar este tema.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN