Actualizado: 18:28 CET
Domingo, 21/04/2019

Huelva

Huelva vigilará las ayudas provinciales de la Junta tras el pacto

El vicepresidente de la Diputación, José Fernández, afirma que están "preocupados y como mínimo hay que estar atentos" al acuerdo de gobierno andaluz

  • José Fernández.

El vicepresidente de la Diputación de Huelva, portavoz del equipo de Gobierno en la institución y secretario de Organización del PSOE de Huelva, José Fernández, ha manifestado este jueves que "desde esta administración" van a "estar pendientes para saber qué va a pasar con la ayuda de más de 24 millones de euros" que recibe la Diputación por parte de la Junta para su presupuesto y que "está aprobada", así como de "otras cuestiones que el PP pueda entender que no son necesarias", tras el pacto alcanzado por PP y Ciudadanos, así como por PP y Vox, en el Parlamento andaluz.

De esta forma, Fernández ha manifestado en rueda de prensa que, si llegan a adoptarse las medidas del acuerdo del nuevo Gobierno andaluz, --que ha calificado de "pacto de perdedores"--, "tendremos que explicar a la ciudadanía lo que va a suponer dejar de atender a 3.000 personas o cuestiones que afecten a temas laborales del entorno social en el que trabajan 1.300 personas". Por todo ello, el diputado ha señalado que están "preocupados y como mínimo hay que estar atentos".

Igualmente, Fernández ha valorado la previsibles reformas en la Ley de Memoria Democrática, sobre lo que ha dicho que "no se debería poner en cuestión" ya que "todavía hay familiares que no han podido enterrar a sus muertos con la dignidad que cualquier persona entierra a su familia, 40 años después de la muerte del dictador y del fin de una dictadura. Esta Diputación ha sido parte muy activa en la provincia con todo el tema vinculado a la Memoria Histórica", ha apuntado.

Al respecto, ha subrayado que Andalucía "es la comunidad autónoma que más ha luchado por la igualdad y contra las ideas de este tipo de fuerzas políticas", en referencia a Vox, por lo que el diputado provincial ha recalcado que al Partido Socialista le "preocupa", lo que les lleva a "estar atentos" para defender "los principios fundamentales que tienen que regir una sociedad, como es la igualdad".

De otro lado, el diputado socialista ha señalado que "a pesar de lo que quiere vender Ciudadanos, el nuevo gobierno va a necesitar a Vox para todo por la aritmética parlamentaria". Por ello el nuevo equipo de Gobierno andaluz "va a necesitar al partido de ultraderecha para aprobar presupuestos por mucho que Juan Marín (Cs) diga que ellos no se han sentado con Vox", lo cual Fernández pone "en duda".

El vicepresidente de la Diputación ha señalado que de esta forma PP y Cs "van a tener que barnizar y blanquear la política de ultraderecha de Vox para cualquier cuestión que quieran cambiar". De igual manera, ha matizado que "el foco lo va a tener Ciudadanos, el cual parecía que era un partido que quería centrarse en el marco constitucional a derecha o izquierda, y ahora mismo tiene toda la atención de Europa", como ocurre "con el presidente francés Macron que ha salido a cuestionar el pacto, así como otros gobiernos europeos".

"Toda Europa está escandalizada por que haya partidos constitucionalistas que tengan que utilizar el apoyo de la ultraderecha", como ha ocurrido "por primera vez en el territorio nacional y además en Andalucía", ha dicho.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La Diputación de Huelva tendrá un presupuesto de 153 millones en 2019
chevron_right
Mariola Luengo, primera mujer en pregonar a San Sebastián en Huelva

¿Cansando de leer noticias?

Andalucía Información pone a disposición de sus lectores un servicio gratuito de lectura dictada. Entra en cualquier noticia y pincha sobre el botón rojo que hay debajo de la foto.