Con Y griega

Sucursalismo

Puede que sea uno de los signos claros de la nueva etapa que se avecina en donde pervive la sensación de que el autonomismo ha ido más allá de lo aconsejable

Publicado: 07/01/2019 ·
20:29
· Actualizado: 07/01/2019 · 20:29
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Autor

Antonio Yélamo

Periodista de dilatada trayectoria, Antonio Yélamo es director de Radio Sevilla, en la Cadena Ser

Con Y griega

La actualidad política, social y económica andaluza analizada desde la A a la Y con el sello personal de Antonio Yélamo

VISITAR BLOG

El presidente del PP de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha admitido que las negociaciones entre su partido y Vox para lograr su investidura como presidente de la Junta de Andalucía se llevan en Madrid a cargo de los dirigentes nacionales de su partido. Así, sin más, de una forma abierta y natural, el líder de los populares andaluces reconoce que el centro de decisión en relación a un asunto tan capital como es determinar quién nos va a gobernar se sitúa muy lejos de aquí por parte de unos mandatarios políticos marcados por una visión estatal y no referida, en particular, a esta comunidad.

Puede que sea uno de los signos más claros de la nueva etapa que se avecina en donde pervive la sensación de que el autonomismo ha ido más allá de lo aconsejable. De hecho, en Vox están por un nuevo centralismo que acabe con la actual configuración territorial de modo que tampoco hay que sorprenderse de lo sucedido. Y ni siquiera lo disimulan como ha ocurrido con las reuniones negociadoras registradas hasta ahora tanto para el plan de medidas de gobierno como para la configuración de la mesa del Parlamento Andaluz. Una etapa en donde el  protagonismo lo han asumido los dirigentes recién llegados en el AVE de Madrid. El sucursalismo de la política andaluza ha sido más que evidente y todo hace indicar que se profundizará en esta línea, sin mayores miramientos. Pensarán que es mucho lo que se juegan los diferentes partidos políticos aquí como para dejar el asunto en manos de los que más cerca están del territorio. Es lo que hay.

Y otros, de momento, no pueden meter mano, pero lo harán a poco que la situación les sea favorable. Ahí están los federales del PSOE que comienzan a echar a rodar conceptos ya conocidos en estas lides como “regenerar”, “resintonizar” y demás términos ya habituales cuando se acercala gran tormenta interna. Aún así, persiste la prudencia a la espera de acontecimientos. Habrá que ver si optan por un golpe de mano o se abre una confrontación total con convocatoria de un congreso extraordinario y que gane el mejor o aquel que más se ajuste a lo que se decida fuera de aquí.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN