Actualizado: 22:05 CET
Lunes, 20/05/2019

Huelva

El Parque de Doñana celebrará este año su 50 aniversario

El Plan Anual de Trabajos del Espacio Natural para este 2019 señala que esta efeméride "merece una atención especial y centrará una parte de la gestión"

  • Doñana.

El 16 de octubre de 1969 se publicaba el decreto del Gobierno por el que se creaba el Parque Nacional de Doñana, por lo que este año se cumplen los 50 años de historia de este espacio emblemático, una fecha que va a ser objeto de celebración desde múltiples perspectivas.

Así se recoge en el Plan Anual de Trabajos del Espacio Natural de Doñana (END) para este 2019, al que ha tenido acceso Efe, en el que, si bien no se precisan actividades concretas -que se irán dando a conocer a lo largo del año- sí se señala que esta efeméride "merece una atención especial y centrará una parte de la gestión del espacio".

Esta celebración, indican desde el END, tratará de hacer un recorrido por estos 50 años de historia, por los valores de Doñana, las personas que contribuyeron a su desarrollo y los habitantes de este territorio.

Se propone además esta celebración como proyecto colectivo y participado en el que la sociedad en general y los actores implicados en su gestión cotidiana se vean representados en las acciones.

En la actualidad, Doñana es Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad y, junto a Sierra Nevada, está entre las 25 áreas mejor protegidas y conservadas del mundo, según recoge la Green List de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

La celebración no es ajena tampoco a las reclamaciones de los grupos y asociaciones que trabajan en pro de la defensa de este espacio, como Ecologistas en Acción, que considera que "el principal reto es blindar de una vez por todas Doñana frente a todo tipo de amenazas", según ha indicado su portavoz en la zona Juan Romero.

Algo que pasa por "varias cuestiones ineludibles", entre las que están la cancelación definitiva del proyecto industrial de almacenar gas natural en el subsuelo, evitar las posibles amenazas de vertidos como los de hidrocarburos y los de explotaciones mineras, para garantizar el mantenimiento de la calidad de las aguas y garantizar la conectividad de Doñana.

Juanjo Carmona, de WWF, considera la gestión del agua como una amenaza a corto plazo y el cambio climático como una a la que habrá de hacer frente a medio y largo plazo, al tiempo que entiende que para garantizar el futuro de Doñana es necesario "lograr un equilibrio entre el interior y el exterior del parque". 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
La Sala de la Provincia, referente cultural de Huelva
chevron_right
La producción de fresa temprana cae un 70% por la climatología