Actualizado: 01:17 CET
Martes, 29/09/2020

Huelva

Piden al Ayuntamiento de Huelva la declaración de suelos contaminados

Los grupos municipales de IU y Participa Huelva y la plataforma Recupera Tu Ría han interpuesto este jueves una denuncia ante el Consistorio

  • Oposición Ayuntamiento de Huelva.

Los grupos municipales de IU y Participa Huelva y la plataforma Recupera Tu Ría han interpuesto hoy una denuncia ante el Ayuntamiento de Huelva para que cumpla con la legislación autonómica que le hace competente para declarar suelos contaminados en el término municipal.

En rueda de prensa, los miembros del Grupo Municipal de IU Mónica Rossi, Pedro Jiménez y Silvia Zambrano, el coordinador provincial de esta formación Rafael Sánchez Rufo, el edil de Participa Huelva, Jesús Amador, y el portavoz de la plataforma Recupera Tu Ría, Gonzalo Prieto, han informado de esta iniciativa.

Los responsables de las diferentes organizaciones firmantes han asegurado que se trata de una denuncia en “primera instancia” tal y como marca la normativa del propio decreto, pero que, en el caso de que el Ayuntamiento volviera a hacer dejación de funciones, se estudiaría la interposición de medidas judiciales.


Para Pedro Jiménez, tras el último rechazo en el pleno municipal de la declaración “con argumentos irrisorios por parte del PSOE”, los firmantes de la denuncia promueven que el consistorio cumpla con su obligación ya que tiene “la capacidad legal, los mecanismos y las herramientas para llevarlo a cabo”.

El fin último de la denuncia es que el Ayuntamiento asuma estas competencias y también se persone en la Audiencia Nacional, tal y como se trató en el pleno municipal de noviembre, para tomar el control de la zona de los fosfoyesos, y obligar a Fertiberia “a efectuar el proyecto que salga del Órgano de Participación de los Fosfoyesos y a que lo pague en su mayoría” aunque también deja la puerta abierta a que las administraciones “aporten fondos para tratar el mayor problema medioambiental de Europa”.

Por su parte, Jesús Amador, ha asegurado que la denuncia en la que “llevamos tiempo trabajando, apuesta por la salud de los onubenses”.

El portavoz de la plataforma ciudadana Recupera Tu Ría ha indicado que “los asesores jurídicos del ayuntamiento tendrán que dictaminar la declaración de suelos contaminados”, por lo que espera que el alcalde “no haga caso omiso de esta denuncia”. 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Punta Umbría acoge este viernes su primera Feria del Videojuego
chevron_right
La Junta incentiva la ampliación de Suministros Agrícolas San Jorge