Huelva

Reclaman al Gobierno el desdoble "urgente" del túnel de San Silvestre

Regantes onubenses se unen para reivindicar que se dote de asignación presupuestaria al proyecto para que se pueda licitar "en el menor plazo posible"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Regantes Huelva. -

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva se ha sumado a la reivindicación de las comunidades de regantes de la Demarcación Hidrográfica Tinto-Odiel-Piedras para que se dote de asignación presupuestaria al proyecto de desdoble del túnel de San Silvestre de Guzmán, y así se pueda licitar "en el menor plazo posible".

De no conseguirse, ambas plataformas pronostican "el seguro colapso de la economía de Huelva". A esta conclusión han llegado representantes de las dos plataformas en la reunión celebrada en la sede de la comunidad de regantes del Fresno en Moguer, según han informado en una nota de prensa.

Han recordado que las comunidades de regantes de la cuenca cedente han sido "históricamente solidarias" con la "justa" reivindicación de estos regantes condales y defensoras de la necesaria protección ambiental del entorno de Doñana, y se congratulan por "el éxito" alcanzado en la tramitación parlamentaria de una ley de Trasvase que "viene a garantizar la seguridad jurídica a una parte importante del regadío de la provincia".

Sin embargo, como recoge este texto normativo, para posibilitar la transferencia de recursos hídricos será "necesaria" la ejecución del desdoblamiento del túnel de San Silvestre de Guzmán. Esta infraestructura, construida hace 50 años para "una realidad muy diferente a la actual", se ha convertido hoy día en el cuello de botella del Sistema Andévalo-Chanza-Piedras-Los Machos, del que "depende la riqueza provincial generada no sólo por los regadíos, sino por pilares tan básicos de su economía y bienestar como la industria química, el turismo o el propio uso poblacional".

Desde hace tiempo los servicios técnicos del Organismo de Cuenca han advertido de que "sin este desdoblamiento este sistema, aún disponiendo año tras año de reservas más que suficientes en los diferentes embalses, no puede garantizar la demanda actual ni futura a los usuarios de la cuenca cedente y, por ende, posibilitar el transporte de un trasvase de hasta 19,99 hectómetros cúbicos al Condado onubense".

Los regantes onubenses de ambas cuencas hidrográficas, "consecuentes con esta realidad insoslayable", están seguros de que únicamente se conseguirá el desdoble del túnel manteniendo "el consenso alcanzado entre las diferentes fuerzas políticas andaluzas".

En este sentido, se ha acordado iniciar inmediatamente los contactos con todas ellas, porque son quienes, en definitiva, deben facilitar la consignación presupuestaria de los 60 millones de euros previstos para su ejecución.

Por tanto, han destacado que estarán atentos a su tramitación dado "el convencimiento" de que progresivamente en próximas reuniones se irán sumando a su reivindicación el resto de usuarios y otros colectivos: organizaciones empresariales, agentes sociales, universidad, centros tecnológicos, y el tejido asociativo y la sociedad civil en general.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN