Huelva

El Decano cumple 129 años de existencia

El 18 de diciembre de 1889 se creó el Huelva Recreation Club, el actual Recreativo de Huelva

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Fundadores del Recreativo de Huelva. -

El Recreativo de Huelva está de enhorabuena al haber llegado a sus 129 años de existencia. Un 18 de diciembre de 1889, los señores Williams Alexander Mackay y Charles Adams, junto con J. Crofto, Hugo Lindemann, A. Lawson, G.M. Speirs, Gout, E. W. Palin y los dos únicos españoles Pedro Soto y José Muñoz, crearon el Huelva Recreation Club en una primera junta oficial. Ya el lunes 22 de diciembre de 1889 se firmó su acta fundacional.

Desde su oficialización el Recreation Club organizaba partidas de cricket y fútbol contra equipos formados por las tripulaciones de los barcos ingleses que llegaban al Puerto de Huelva. Pero el Huelva Recreation también jugó contra equipos de provincias y áreas próximas a Huelva, entre ellos el Club Inglés de Riotinto y el Sevilla Football Club.

Además, también tuvo secciones de fútbol playa, tenis, rugby, baloncesto y bádminton durante su larga historia. Uno de sus mayores logros deportivos a lo largo de su existencia fue la final de Copa del Rey celebrada en Elche en el año 2003, que perdió 0-3 ante el Mallorca. También, consiguió dos ascensos a Primera división en los primeros años del siglo XXI y llegó a pelar por meterse en competiciones europeas.

Sin embargo, las deudas y la mala gestión de sus últimos propietarios llevaron al decano del fútbol español a vivir al borde del abismo.

En la actualidad, el Recreativo de Huelva se encuentra en el grupo IV de Segunda división B, con una deuda de unos 25 millones de euros y sin recursos para hacer frente a los pagos corrientes de la entidad.

Durante estos 129 años, el Recre se ha caracterizado por sus altibajos deportivos e institucionales pero siempre ha sido muy arropado por Huelva y su gente. Es Bien de Interés Cultural (BIC) y una seña de identidad de Huelva y su provincia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN