Huelva

"Si hay un criminal, la Guardia Civil dará con él"

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, asegura que el reponsable será apresado "pronto"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, en El Campillo. -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, se ha pronunciado este martes sobre el caso de la joven Laura Luelmo, cuyo cuerpo apareció este lunes en las inmediaciones de El Campillo, y ha dejado claro que, "si hay un criminal, no les quepa la menor duda de que la Guardia Civil dará con el culpable", que estará "pronto apresado".

En entrevistas en Antena 3 y Telecinco, recogidas por Europa Press, Gómez de Celis ha indicado que, si se certifica que es una muerte violenta, como señalan "todos los indicios", ha dejado claro que "la Guardia Civil dará con el culpable". Además, ha incidido en la importancia de no elucubrar y dejar trabajar a los investigadores.

En concreto, ha precisado que los tiempos de los medios de comunicación "no son los tiempos" de la justicia ni de la investigación, por lo que ha instado a que todo se aborde con cautela y respeto por la familia de Laura y por la joven. Por ello, aunque entiende que la sociedad necesita información, ha subrayado que hay que tratar todo con calma.

Tras remarcar que cuerpos de elite de la Guardia Civil están al frente de la investigación, ha apuntado que el juzgado de instrucción número 1 de Valverde del Camino ya ha decretado el secreto de sumario, por lo que ha incidido en la importancia de tratar este asunto con toda la responsabilidad, insistiendo en que "no se debe estigmatizar a nadie, ni ir señalando a nadie".

"Hay que confiar en las justicia y en el trabajo que vienen haciendo los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) y la Policía Científica 
para la detección de pruebas", ha proseguido Gómez de Celis, que considera que "las investigaciones para dar sus frutos necesitan ser pausadas y serenas". "Sin prisa pero sin pausa", ha añadido.

Cuestionado por la posibilidad de que haya dos sospechosos, vecinos de la zona, el delegado ha hecho hincapié en que debe abordarse todo con "responsabilidad" para no dar por certeros aspectos que aún no estén confirmados.

Así, si se elucubra, "puede ser uno o ninguno", ha remarcado, dejando claro que, antes de señalar a posibles culpables, hay que tener en cuenta que se trata de una comarca pequeña y que si finalmente no fueran "se les estaría arruinando la vida a esas personas". "Los rumores son lo peor que le vienen a la investigación", ha reiterado, llamando a que "la única información fidedigna" es la que dé la jueza de Valverde del Camino, encargada del caso.

Por todo ello, ha subrayado que hay que esperar a los resultados de la autopsia para certificar que la joven tuvo una muerte violenta, aunque todos los indicios así lo señalan.

No obstante, Gómez de Celis ha recordado que la familia de la profesora zamorana está "rota" y ha llamado a "hablar de Laura, a glorificar y poner en valor" su persona y su compromiso con los derechos sociales y la igualdad de la mujer. A su juicio, hay que reconocer y dar el honor que merece a Laura que "jamás debió pasar por lo que pasó".

Además, ha incidido en que la familia desde el primer momento ha tenido a su disposición equipo de psicólogos para afrontar este trance, así como ha ensalzado la labor del Ayuntamiento de El Campillo para acompañar y ayudar a la familia.

"En este momento es fundamental dejar trabajar a la justicia; se está haciendo la autopsia y se ha decretado el secreto de sumario", ha concluido Gómez de Celis, que ha insistido en que "si hay un criminal no quepa duda de que la Guardia Civil dará con él".

Cuestionado por si la persona que dio la voz de alarma al encontrar prendas formaba parte de una batida o iba solo, ha respondido que cree que no formaba parte de una batida, al tiempo que ha señalado que la zona del hallazgo se peinó con anterioridad. Así, una vez el voluntario dio la voz de alarma de las prendas, la Guardia Civil a unos 200 metros localizó el cadáver de la joven.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN