Huelva

Abiertos los nuevos espacios peatonales del Parque de la Luz

El Ayuntamiento de Huelva ha terminado también las obras de la calle Adriano en el Molino de la Vega

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Parque de la Luz de la capital, tras las obras de remodelación. -

El Ayuntamiento de Huelva ha abierto al público y puesto a disposición de los ciudadanos los nuevos espacios peatonales del Parque de La Luz. Una ampliación de más de 2.000 metros cuadrados conseguidos al integrar los tramos internos, peatonalizando la calle de servicio que rodeaba todo el perímetro, con acceso desde la calle Cabezas Rubias.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, acompañado de los concejales de Urbanismo e Infraestructuras, Manuel Gómez Márquez y Luis Albillo respectivamente, ha visitado esta mañana el resultado de unas obras “necesarias y reclamadas por los vecinos hace muchísimos años, con las que hemos recuperado un espacio íntegramente peatonal, que da servicio a los diferentes barrios que se agrupan en El Higueral, eliminando un elemento de riesgo importante, una carretera que circunvalaba la plaza, dando acceso a los aparcamientos, por lo que el trasiego de vehículos era una constante mientras que, ahora, ganamos el espacio para el peatón, para el ocio, el uso y el disfrute, cumpliendo nuestro compromiso para que este espacio público estuviera a la altura de lo que demandan y merecen sus vecinos”.

Se trata de una apuesta por la seguridad, al disponer de “una plaza íntegramente peatonal, con parque infantil, aparatos de gimnasia para los mayores”, en definitiva -ha dicho el alcalde- “un espacio muy cualificado, que además ha ganado estéticamente y en posibilidades, para que los vecinos puedan disfrutarlo y sigamos avanzando en la mejora de los barrios de Huelva”.

En este sentido, Gabriel Cruz se ha referido también a la peatonalización de la calle Adriano de la barriada del Molino de la Vega, que ha supuesto la ampliación de la Plaza Don Miguel, para apuntar que “nuestro objetivo es generar espacios de convivencia en todos los barrios, porque uno se siente parte de la ciudad desde su barrio, donde disfruta de momentos de ocio con vecinos y amigos. Por ello, la limpieza, la urbanización y las dotaciones tienen que ir dirigidas a impulsar la vida colectiva y los parques y plazas, porque, engrandeciendo los barrios, se engrandece la ciudad”

El espacio denominado Parque de la Luz lo conforma el triángulo formado por las confluencias de las calles Alanís de la Sierra y avenida de las Fuerzas Armadas, cerrado en la zona Sur por la calle Camarada Fernando Castillo. El acceso del tráfico de vehículos al interior de la plaza triangular se llevaba a cabo por el vértice del triángulo, situado en la calle Cabezas Rubias, a través de una calzada de 3.40 metros de ancho que circula perimetralmente, permitiendo el acceso a seis bolsas de aparcamientos existentes entre edificaciones. El objetivo de esta obra ha sido transformar esta calzada, siguiendo el modelo de plataforma única, restringiendo el tráfico con pilonas desmontables. Para ello, ha sido necesario abrir nuevos accesos a los aparcamientos tanto desde la calle Alanís de la Sierra, como desde la avenida Fuerzas Armadas.

Para la pavimentación se ha utilizado un adoquinado en color arena, combinado con losas de hormigón envejecido, terrazo y material hidráulico, cubriendo una zona de aproximadamente 2.200 metros cuadrados.  La actuación ha incluido además la eliminación y retirada de una fuente central y un quiosco, infraestructuras muy deterioradas, liberando el espacio que ocupaban y reforzando la sensación de continuidad. Las obras han contado con un presupuesto de 180.000 euros.

Con la peatonalización de la calle Adriano y la ampliación de la Plaza Don Miguel, se han ganado más de 1.000 metros cuadrados de superficie para la estancia y convivencia vecinal.

La calle Adriano está situada entre las calles Luis Manzano y Fuenteheridos y ocupa un lateral de la Plaza Don Miguel. El objetivo ha sido unificar todo el espacio, desde los bloques. El acceso a garajes, vehículos de emergencia y la carga y descarga se garantiza apostando por el modelo urbanístico de la denominada plataforma única, que supone una superficie totalmente lisa y llana, uniforme, sin desniveles, ni bordillos de ningún tipo, donde la utilización de diferentes pavimentos, el alumbrado público y la jardinería bastan para distinguir los recorridos permitidos al tráfico restringido, de los reservados exclusivamente para el peatón.

Para ello se ha combinado la utilización de adoquines, terrazo y granito, alternando los colores blanco y gris para pavimentar unos 1.000 metros cuadrados y liberar una amplia zona, de unos 6,5 metros de anchura.  

Además, de la nueva solería, la actuación ha incluido la rehabilitación de los alcorques, nuevo mobiliario urbano, incluyendo, entre otros, una barandilla de acero inoxidable para proteger la escalera de acceso a la plaza que se ha revestido de granito, la sustitución de farolas, bancos, papeleras, pilonas protectoras y señales de tráfico, además de la reposición de la arboleda dañada.

El presupuesto de estas obras, que ha alcanzado los 120.000 euros, ha servicio por tanto no sólo para ampliar, sino para garantizar la accesibilidad y comodidad en un lugar de encuentro habitual de los vecinos y escenario de los festejos de la barriada.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN