Actualizado: 12:56 CET
Viernes, 14/12/2018

Huelva

La Diputación de Huelva apoya la formación de las mujeres en Burkina

El proyecto tiene como objetivo mejorar la infraestructuras y las necesidades de seguridad alimentaria de los hijos de las usuarias de un centro en Boassa

  • Una delegación onubense ha visitado el centro de formación 'Mujeres Burkina' en Boassa.

La Diputación de Huelva, a través del Servicio de Cooperación Internacional, está colaborando con un proyecto en Burkina Faso destinado al desarrollo de las mujeres asociadas al centro de formación 'Mujeres Burkina' en Boassa, cerca de la capital.

El proyecto tiene como objetivo mejorar las condiciones tanto de infraestructura como formativas en el centro, así como atender las necesidades básicas de seguridad alimentaria de los hijos de las madres socias del centro, ha precisado en una nota la institución supramunicipal.

El proyecto tiene previsto ampliar las instalaciones del centro con la compra de un terreno anexo, además de construir un depósito de agua para canalizarla extrayéndola de un pozo ya existente. También se mejorarán las condiciones de los trabajadores del centro y la dotación de material de formación, y se reforzará la alimentación de los niños.

Una segunda vertiente del proyecto es la implicación de la sociedad de la provincia de Huelva, más concretamente de la población de la Sierra de Huelva y específicamente del municipio de Cumbres Mayores, que colabora con este proyecto desde hace años.

De hecho, el proyecto se originó a partir de la presencia en el terreno de Loly Mendoza, religiosa de Cumbres Mayores que lleva más de veinte años viviendo y ayudando a los más necesitados en el África subsahariana y más de diez en Burkina Faso.

Se trata de un país que está entre los últimos puestos del índice de desarrollo humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, a lo que se suma que la zona norte se encuentra sometida a la presión de los grupos terroristas islamistas, por su proximidad a países como Mali y Niger.

Una delegación onubense formada por un técnico de Cooperación Internacional, Javier Moya; el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cumbres Mayores, Jesús Sánchez; y un representante de la asociación 'Cumbreños con Burkina' han realizado una visita técnica al centro para conocer cómo se está desarrollando el proyecto.

En Boassa han sido recibidos por la responsable de la contraparte en terreno, Loly Mendoza, quien los ha acompañado y ayudado a planificar las actividades.

Durante su estancia, la delegación onubense ha visitado las instalaciones del centro de formación y el poblado y han mantenido reuniones con las beneficiarias y trabajadoras; también se han mantenido encuentros con los distintos profesionales que se van a contratar para la construcción del muro del terreno que se ha adquirido y para la construcción del depósito de agua de energía solar y la canalización de agua a las dependencias del centro de formación.

La experiencia sobre el terreno ha servido además para que los representantes del Ayuntamiento de Cumbres Mayores y de la asociación 'Cumbreños con Burkina' conozcan de primera mano la situación de extrema necesidad en la que viven las beneficiarias del proyecto.

Ello les permitirá trasladar la concienciación a los habitantes del municipio para que el proyecto tenga una duración mayor gracias a la implicación de los vecinos.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Huelva registra más de 320.000 pernoctaciones hoteleras en octubre
chevron_right
El relevo en la Fiscalía de Huelva se abordará en pleno el día 12