HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 01:58 CET
Miercoles, 19/12/2018

Huelva

Huelva lidera en noviembre la subida del paro en Andalucía

La provincia termina el mes con 50.986 personas en desempleo tras sumar 1.577 parados más, un incremento del 3,19%

  • Oficina del SAE

La provincia de Huelva ha cerrado noviembre con el mayor incremento porcentual del paro registrado en Andalucía, después de que 1.577 personas hayan pasado a engrosar las listas de desempleados este mes.

En concreto, según los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el paro ha crecido un 3,19% en Huelva en noviembre respecto al mes anterior, la subida más alta de la comunidad autónoma, donde el desempleo ha bajado un 0,54% de media. En total, tras el recuento de noviembre, la provincia de Huelva  cuenta 50.986 parados.

La cifra, a pesar de todo, tiene una lectura positiva desde un punto de vista interanual, ya que noviembre ha aportado este año 3.429 parados menos que el mismo mes de 2017, un 6,30% menos. De hecho, si se analizan los datos anuales, Huelva es una de las provincias andaluzas donde más ha bajado el paro en los últimos doce meses, sólo superada por Córdoba, donde el desempleo ha bajado un 6,60%.

Aunque el aumento del paro este mes ha sido generalizado en todos los sectores productivos, la destacada caída del empleo tiene un claro protagonista en el ámbito agrícola, al que pertenecen 1.422 de las personas que han quedado desempleadas  en noviembre. Con un aumento del 15,72%, achacable a los ciclos de plantación agrícola, el número de parados en el campo alcanza las 10.467 personas.

En el sector industrial el aumento  de este mes ha sido de 138 desempleados, un 5,88% más; en la construcción, de 126 personas, un 3,27% más; y en el sector servicios, de 96 personas, un 0,32% más.

La caída de la contratación también ha sido intensa en el último mes, con 14.702 nuevas altas menos que en octubre. El descenso del 28,72 por ciento es uno de los más fuertes de Andalucía, donde las contrataciones han bajado una media del 11,87%. La mayoría de esos contratos perdidos, 14.647, son temporales.

La publicación de estos datos ha provocado una inmediata reacción de las agrupaciones empresariales y sindicales onubenses. Así, desde la Federación Onubense de Empresarios (FOE) lamentan que mientras la tendencia del país en general es la baja, Huelva registre un nuevo incremento del paro “que nos hará cerrar el año con un problema que se ha convertido en el principal de cuantos atenaza a nuestra provincia junto al déficit de las infraestructuras”, según ha indicado la institución empresarial en un comunicado.

“Todo ello pone en evidencia, que Huelva necesita con urgencia y sin mayor dilación un plan adaptado a sus circunstancias y no depender exclusivamente de sectores concretos de carácter temporal que son los que suelen aportar los mayores niveles de empleabilidad, según la época”, afirman, reclamando “la importancia de despegar con un proyecto de reindustrialización que reactive la economía provincial en su conjunto”.

Para Sebastián Donaire, secretario general de UGT Huelva,  las cifras vienen a poner de manifiesto “no solo que seguimos siendo incapaces de crear empleo, sino que además, el creado es temporal, precario e indignamente remunerado”.

Donaire destaca también la bajada en las contrataciones, datos que considera “verdaderamente alarmantes” así como que las mujeres sean el colectivo más desfavorecido, representando al 58.14% del total de desempleados en la provincia onubense.

Desde UGT-Huelva creen que el panorama es “cada vez más desolador ya que cada vez hay más gente que no cobra ningún tipo de prestación y esto se une a que la  contratación, aún siendo temporal, también está bajando”. Para UGT, los datos se traducen en “más personas en riesgo de exclusión social”.

Por su parte, la responsable del Área de Empleo, Juventud y Acción sindical de CCOO en Huelva, Julia Perea, ha valorado los datos del paro del mes de noviembre como “alarmantes para nuestra provincia”.

Perea cree que “no se están tomando medidas para reducir la alta temporalidad que son el 98% de los contratos firmados en Huelva” y aboga porque “se activen los mecanismos adecuados para la mejora del empleo onubense y así combatir la alta tasa de estacionalidad y temporalidad”, con la puesta en marcha de un plan de empleo.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Punta Umbría reabre su piscina reconvertida en centro deportivo
chevron_right
San Juan quiere poner en valor el edificio de la antigua estación