Huelva

Mesa de la Ría conoce el proyecto Bilbao Ría 2000

El concejal Rafael Gavilán considera que el modelo de transformación del ciudad vasca puede extrapolarse a Huelva

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rafael Gavilán. -

El concejal de Mesa de la Ría en el Ayuntamiento de Huelva, Rafael Gavilán, ha vistado Bilbao en busca de un modelo de desarrollo sostenible para la ciudad onubense.

Gavilán, según ha informado el colectivo en una nota de prensa, ha conocido de primera mano el proyecto Bilbao Ría 2000, que tuvo como misión recuperar zonas degradadas y áreas industriales en declive.

La crisis industrial de Bilbao supuso una oportunidad para recuperar suelos de gran valor para el desarrollo urbanístico de la ciudad. En este sentido, Mesa de la Ría ve en Bilbao el reflejo de la necesaria transformación de la ciudad de Huelva, centrada en los servicios, la cultura y las nuevas industrias. De esta forma, la plataforma ciudadana propone para Huelva "una estrategia urbanística ordenada, con una mejora medioambiental y económica sostenible", afirma Gavilán.

Para el concejal de Mesa de la Ría, Rafael Gavilán, el modelo y la transformación de Bilbao puede extrapolarse a la capital onubense, "acabando con la contaminación, la destrucción del entorno y las infraestructuras obsoletas".

De hecho, Bilbao ha sido un fiel reflejo de la situación vivida en Huelva con temas como el desempleo, la pérdida de población o la disminución de la renta per cápita, así como la degradación industrial y urbana. A día de hoy, el turismo es un pilar fundamental de la economía de Bilbao, ya que aporta alrededor del 7 por ciento del producto interior bruto (PIB).

Según Gavilán, la historia de la transformación real de Bilbao "es un verdadero ejemplo de superación en tiempos de crisis, gracias a la confianza mutua y al trabajo en común entre distintas instituciones". Además, porque "Bilbao está recogiendo los frutos de un cambio que comenzó hace 30 años y que en Hueva debería iniciarse de inmediato para que pueda ser disfrutada por las generaciones venideras".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN