Huelva

Huelva da el último adiós a José Luis García Palacios

Autoridades políticas, maestros del toro y rostros conocidos de la sociedad onubense y andaluza despiden al reconocido empresario

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Misa funeral de José Luis García Palacios.

Misa funeral de José Luis García Palacios.

Misa funeral de José Luis García Palacios.

Misa funeral de José Luis García Palacios.

Misa funeral de José Luis García Palacios.

Misa funeral de José Luis García Palacios.

Misa funeral de José Luis García Palacios.

Misa funeral de José Luis García Palacios.

Gélida mañana de finales de noviembre en Huelva y todavía conmoción en la sociedad por el último adiós a José Luis García Palacios, un referente empresarial tanto en la provincia onubense como en Andalucía y España. Pasadas las 10.30 horas de la mañana, a las puertas de la Iglesia de Nuestra Señora de La Concepción de la capital, cientos de personas se acercaron para despedirlo en una misa-funeral emotiva y sentida, que se alargó más de una hora. Posteriormente, el cuerpo de García Palacios recibió sepultura en el cementerio La Soledad ante la presencia de sus familiares y más allegados en la más estricta intimidad. Lágrimas, aplausos y sentidas palabras en la despedida este jueves de una persona que era presidente de la Fundación Caja Rural del Sur y que fue senador por UCD, ganadero, mecenas cultural y sobre todo muy onubense.

En la céntrica iglesia onubense estuvieron exministros como Fátima Báñez y Javier Arenas; políticos de diferentes colores políticos; toreros como Juan Antonio Ruiz Espartaco, Miguel Báez Litri y Morante de la Puebla, además de banderilleros de renombre; el cantaor Vicente Redondo ‘El Pecas’, el presidente del Recreativo de Huelva, Manuel Zambrano; y otros rostros conocidos de la sociedad onubense y andaluza. Anteriormente, el pasado miércoles en el tanatorio Atlántico de la capital también se acercaron personalidades como los consejeros Antonio Ramírez de Arellano y José Fiscal o el obispo de Huelva, José Vilaplana. Además, candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía como Susana Díaz, Juanma Moreno y Juan Marín también mostraron su pesar a través de las redes sociales.

Una de las más sentidas palabras en el funeral de García Palacios fue la de su amigo y reconocido arquitecto onubense Alfonso Aramburu. “Hace 60 años que lo conocí cuando estudiamos Ingeniería Agrónoma, hace 50 años nos reencontramos en Madrid y hace 40 que hemos trabajado juntos por y para Huelva. Ha sido una persona que ha luchado por su tierra y al que queremos todos los que defendemos esta ciudad y esta provincia”, dijo con la voz entrecortada.

Otra persona muy cercana al desaparecido es Emilio Ponce, director de la Fundación Caja Rural del Sur, que comentó que “murió en un acto de servicio y siempre lo recordaremos”. Además, la periodista Ana Vives y el presidente del Recreativo, Manuel Zambrano, también mostraron su pesar por la pérdida de un referente de la provincia onubense y coincidieron en que era una “persona inolvidable”.

Atrás quedan su ajetreada vida social, su legado y su defensa por Huelva. Hace unos meses le dio el testigo a su hijo José Luis García-Palacios Álvarez el cargo ejecutivo de Caja Rural del Sur y dejó la presidencia de la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer en Huelva. Era el propietario de la ganadería de reses bravas Albarreal y entre las numerosas distinciones que recibió destacan la Medalla de la Ciudad de Huelva y la Medalla al Mérito Constitucional, otorgada por las Cortes Españolas.

José Luis García Palacios nació en Huelva en marzo de 1936 y falleció este martes 27 de noviembre de 2018, a los 82 años. Un desvanecimiento fulminó al empresario en un acto de su Fundación Caja Rural del Sur en la Universidad de Córdoba. Estaba casado con Pilar Álvarez, que se queda viuda pero con el cariño de los cuatro hijos que tuvieron en común. Estudió Ingeniería Agrónoma y fue uno de los empresarios más influyentes de Huelva y Andalucía.

Luchó por mejorar la cultura en Huelva; era muy cintero, rociero y cofrade; y promovió el grupo Huelva Verde, que concienciaba a los agricultores de la necesidad de aprovechar las condiciones agrícolas en la provincia. Descanse en paz.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN