Actualizado: 14:02 CET
Lunes, 10/08/2020

Huelva

Muere durante un evento el presidente de Fundación Caja Rural del Sur

José Luis García Palacios ha fallecido en la tarde de este martes al sufrir un infarto mientras ofrecía un discurso en la Universidad de Córdoba

  • José Luis García Palacios.
  • El reconocido empresario onubense participaba en un evento de la Fundación Caja Rural del Sur en la Universidad cordobesa
  • Durante 25 minutos los sanitarios intentaron reanimarle

La muerte le pilló por sorpresa, durante un acto, porque a pesar de sus 82 años, mantenía una actividad inusual. El fallecimiento de José Luis García Palacios dejaba esta martes conmocionada a una Huelva que se queda huérfana de un referente empresarial.

García Palacios fallecía en la tarde de este martes a los 82 años de edad en la capital cordobesa durante la entrega de unos premios de la Fundación Caja Rural del Sur, entidad que presidía, en colaboración con la Universidad de Córdoba, a causa de un infarto. La muerte le sobrevino al finalizar su intervención en el acto, que se estaba celebrando en el Rectorado de la Universidad de Córdoba.

Ante la conmoción de todos los presentes se desmayó y los equipos sanitarios intentaron reanimarlo sin éxito durante 25 minutos. Referente del mundo empresarial y agrario onubense y andaluz, había dejado a su hijo José Luis García-Palacios la presidencia de la Caja Rural del Sur, pero mantenía una importante actividad relacionada con su presidencia al frente de la Fundación.  

Atrás queda toda una vida dedicada al apoyo al sector rural andaluz desde distintos ámbitos, y en particular desde el financiero. Destacan en su trayectoria los esfuerzos por poner en marcha instrumentos de apoyo al agricultor desde las cámaras agrarias, la propia caja -tanto en Huelva como en su integración con las de Sevilla y Córdoba-, la creación, en 1991, del Banco Cooperativo Español, que presidió también durante muchos años y del que es partícipe Caja Rural del Sur, o el apoyo a los regantes para desarrollar una agricultura más productiva, además de su faceta de mecenas cultural, con especial relevancia en su apoyo a la tauromaquia.

Nacido en Huelva el 2 de marzo de 1936, García Palacios estaba casado y era padre de cuatro hijos. Ingeniero técnico agrícola de formación, pasó de la explotación agraria de su familia a dirigir una empresa agropecuaria con secano y regadío, ganado porcino, ovino y vacuno y reses bravas.  Se dedicó también a la producción de bogavantes en agua dulce y a los cultivos de arándanos y caquis. Presidió la Caja Rural de Huelva y fue cofundador de UCD en la capital onubense, donde obtuvo acta de senador constituyente en la primera Legislatura.

Durante esta etapa fue vicepresidente y presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, le fue concedida la Medalla al Mérito Constitucional y miembro de la Comisión Interministerial que elaboró el borrador de la Ley de Doñana. Senador por UCD en dos legislaturas, fue homenajeado con diversos galardones por su trabajo empresarial e institucional.  


Huelva amanecerá este miércoles huérfana de un personaje ilustre de su sociedad.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El agua del grifo de Huelva cumple todos los controles de calidad
chevron_right
Bomberos de Huelva alertan de la “alarmante” falta de personal