Huelva

Los Desniveles acogerá el Festival Artístico para la Diversidad Ethos

‘Todos tenemos capacidades, sólo tienes que saber verlas’ es el lema de un concierto muy especial este viernes

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Ethos. -

El Centro Social ‘Los Desniveles’ acogerá el próximo día 30 a las 19.00 horas el ‘II Festival Artístico para la Diversidad Ethos’, una iniciativa que lleva por lema ‘Todos tenemos capacidades, sólo tienes que querer verlas’ y que está destinada a conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra a nivel mundial el próximo 3 de diciembre.

En este marco, tal y como ha puesto de manifiesto la concejala de Participación Ciudadana, Deportes y Universidad, María José Pulido, “el viernes vamos a poder vivir y experimentar de nuevo esta gran capacidad y el trabajo en común de todas las personas que van a participar en este concierto, y sobre todo podremos ver la importante labor de integración que se hace desde Ethos día a día”.

Para este Festival, que cuenta con un cartel de lujo, desde el Ayuntamiento se ha puesto a disposición del Centro Ethos el salón de actos del Centro de ‘La Orden’, un espacio donde el público onubense va a tener la oportunidad de disfrutar por segundo año de un espectáculo muy auténtico y especial, que cuenta además con entrada gratuita hasta completar aforo.

De esta forma, apunta Pulido, “nuestro objetivo es aunar esfuerzos con Ethos para poder seguir avanzando juntos en Huelva en la concienciación ciudadana sobre las inmensas capacidades de quienes padecen diversidad funcional, fomentando el reconocimiento que merecen estas personas, así como actitudes de  respeto y de  tolerancia hacia este colectivo”.

Así, tras el éxito de la primera edición, en este 2018 se dará visibilidad mediante este festival a las capacidades artísticas reales de onubenses con síndrome de Down, autismo o trastorno del desarrollo intelectual, facilitando no sólo que puedan mostrar su talento sobre un escenario y ante el público de la capital, sino desarrollarse como personas e integrarse en la sociedad.

Hay que destacar que para este espectáculo, que será presentado por Pablo Sánchez, se contará con las actuaciones de Manuel Romero, ‘Manolo de Santa Cruz’, cantaor flamenco cordobés con síndrome de Down, que se ha convertido en todo un referente a nivel nacional por la grabación de su disco ‘La voluntad hecha voz’ y que es ya un  gran ejemplo de que, como él mismo dice “con constancia y sacrificio” todo se consigue.

Por otra parte, en este festival actuará el grupo de baile de la Asociación ‘Voces del Conquero’, formado por personas con trastorno del desarrollo intelectual, entre ellas algunas con síndrome de Down. Asimismo, tampoco faltarán los alumnos de música de Ethos, la mayor parte de ellos niños y jóvenes con autismo, que participarán en esta cita musical cantando, entre otros, algunos temas de Disney y tocando también instrumentos como el piano.

Además, para esta especial ocasión, como ha adelantado el director y profesor de música de este centro para la diversidad, David Núñez, se estrenará la canción que él mismo ha compuesto para uno de sus alumnos, Alejandro Pérez, y que además formará parte del teatro musical ‘El taller de los sueños’, que se convertirá en  el siguiente gran proyecto de Ethos para el 2019.

Como ha indicado Núñez en la presentación, “esperamos contar con el respaldo de los ciudadanos porque se trata de un concierto que pretende dar sobre todo visibilidad y fomentar una inclusión social real, así como también será un gran ejemplo de las capacidades que tienen  estas personas, no sólo para la música, sino para emocionarnos”.

Para ello, se contará también con la colaboración del cantante onubense Sergio Robles, persona muy implicada con la diversidad funcional y que ha querido ser parte de esta bonita fiesta para poner en valor el talento y afán de superación de personas con especiales dificultades para su integración social.

Hay que destacar además que, desde el principio hasta el final, el festival será interpretado en lenguaje de signos, con el fin de hacerlo accesible a la comunidad sorda de Huelva, contando para ello con la colaboración de profesionales como Estíbaliz Fernández, Tania Rangel y Rubén Rionegro.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN