Huelva

Acaip denuncia una agresión machista en la cárcel de Huelva

La agresión se saldó con un funcionario de prisiones lesionado y cuatro internos trasladados al módulo de aislamiento

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cárcel de Huelva. -

Un funcionario de la cárcel de Huelva herido y cuatro presos trasladados al módulo de aislamiento es el resultado del último altercado registrado en estas instalaciones penitenciarias, que tuvo su origen en unos insultos machistas que recibió una interna que realizaba labores de limpieza.

Los hechos, según ha informado a ACAIP en un comunicado, tuvieron lugar el domingo en uno de los módulos residenciales de mayor hacinamiento y más conflictivo del centro penitenciario de Huelva.

El origen del incidente fueron los insultos machistas que uno de los presos dirigió a una de las internas que desempeñaba sus labores de limpieza dentro de la zona de seguridad que da acceso a dicho módulo.

Al ser reprendida la actitud de dicho interno por los trabajadores del centro, éste "comenzó a atacarlos violentamente por lo que fue trasladado al módulo de aislamiento".

En ese momento, "otros internos aprovecharon para alterar gravemente el orden del módulo con su actitud violenta hacia los funcionarios, a la vez que proferían insultos contra los mismos".

Su objetivo era, según el sindicato, "intentar arengar a los demás internos del módulo para que les secundaran y llevar a cabo un "plante" para obstaculizar la labor de control y apaciguamiento".

Durante este tiempo, uno de los presos se lanzó a agredir a un funcionario al que "lesionó en una de sus manos al intentar repeler esta agresión, necesitando atención hospitalaria".

Los hechos descritos anteriormente son, según ACAIP, "un claro exponente" de lo que desde el sindicato se lleva denunciando a lo largo de estos años: "El elevado número de incidentes y agresiones a los trabajadores del centro con el resultado muchas de ellas de lesiones de diversa consideración, debido entre otras causas el hacinamiento y a la mala clasificación interior, convirtiendo los módulos residenciales en verdaderas torres de babel donde se alojan internos con diferentes perfiles delictivos".

Por su parte, desde Instituciones Penitenciarias han confirmado a Efe que efectivamente los hechos tuvieron lugar el pasado domingo, resultando herido un funcionario al tener que reducir a uno de los internos.

Sin embargo, han precisado que el incidente no tuvo lugar en un módulo conflictivo como señalan desde el sindicato Acaip.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN