Huelva

UGT, COAG y UPA firman el convenio del campo de Huelva

Obliga a sus asociados mientras que se resuelve la impugnación judicial presentada contra el alcanzado en su día por CCOO y Asaja

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Recogida de la fresa. -

UGT FICA Huelva y las Asociaciones Agrarias de COAG Huelva y UPA Huelva han firmado un convenio de eficacia limitada para el campo de Huelva, que obliga a sus asociados mientras que se resuelve la impugnación judicial presentada contra el alcanzado en su día por CCOO y Asaja.

Con esta firma se ha conseguido un acuerdo con respecto a los salarios, la jornada laboral y la igualdad de derechos en la provincia de Huelva, ha informado COAG en un comunicado.

Las tres organizaciones firmantes se felicitaron por haber podido culminar este proceso de negociación, con un Convenio Colectivo que supone un avance y una mejora importante tanto en materia normativa, como en materia económica.

Se mejora económicamente, con una subida salarial del 3% (2,3 + 0,70%), una paga de fidelización de 1,15 €/día de trabajo y se suman siete días más a la paga de beneficios.

En materia de jornada se reducen 3 horas/semana para los trabajos con los pies en agua o fango y en el capítulo de vacaciones y licencias, se añade un día más y cinco por matrimonio, respectivamente; además se incluyen beneficios sociales de ayuda en caso de fallecimiento por accidente de 3 meses, y por jubilación se establece una paga de 6 meses de salario.

El convenio también profundiza en los aspectos de igualdad y no discriminación, así como la formación y erradicación del acoso laboral y se establece la Tarjeta Profesional Agraria (TPA) que garantizará y certificará la formación en materia de prevención de Riesgos Laborales.

En resumen, es un convenio que "nos acerca a la equiparación con otras provincias de Andalucía y cumple con el Acuerdo Nacional de mejora de la empleabilidad laboral, firmado entre la patronal y los sindicatos UGT y CCOO, que es de obligado cumplimiento para todas las partes y supone uno de los argumentos por los que se ha impugnado el acuerdo alcanzado entre CCOO y Asaja.

Además, las organizaciones consideran fundamental la necesidad de la creación de un Convenio del Campo de ámbito Andaluz, para que en todas las provincias de nuestra comunidad autónoma existan las mismas condiciones laborales y sociales para los trabajadores y trabajadoras del campo, sin existencia de discriminación.

El convenio Colectivo respeta el principio de igualdad y no discriminación y las organizadoras trabajarán para fomentar un entorno laboral que garantice la dignidad de los trabajadores, así como se mejore la salud laboral. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN