Huelva

Coordinan este martes un simulacro de contaminación del litoral

El ejercicio supondrá la activación del Pecla en situación 1, del Plan Interior Marítimo (PIM) de la Autoridad Portuaria de Huelva

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Simulacro de contaminación del litoral. -

La Delegación de la Junta en Huelva, a través de sus servicios de emergencia de la Consejería de Justicia e Interior y de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en colaboración con el Puerto, que desplegará una gran parte de los recursos utilizados en el simulacro, los ayuntamientos de Huelva y Palos de la Frontera, Capitanía Marítima y la empresa Impala, coordina este martes un simulacro en el puerto onubense para poner a prueba la activación y puesta en marcha del Plan de Emergencias ante el riesgo de Contaminación del Litoral andaluz (Pecla).

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, el ejercicio supondrá la activación del Pecla en situación 1, del Plan Interior Marítimo (PIM) de la Autoridad Portuaria de Huelva y el Plan Marítimo Nacional en fase de alerta, así como la puesta en función de otros planes de autoprotección de diferentes entidades implicadas en el suceso simulado.

De este modo, es posible que por toda la zona se observe una actividad inusual de vehículos de emergencia que no se corresponden con un caso real sino con esta actividad que supone la implantación y puesta a prueba de los planes para mejorar ante posibles casos reales. Pese a todo, la simulación se ha diseñado para no alterar la normal actividad del puerto.

El ensayo de emergencia de este martes contará con la presencia del delegado de la Junta en Huelva, Francisco José Romero Rico, un ejercicio que se realiza para evaluar la eficacia de los mecanismos establecidos en los protocolos de actuación vigentes, para probar la disposición de los medios y el trabajo de coordinación del personal operativo.

El ejercicio recrea un incidente en las operaciones de descarga de residuos en las instalaciones de la empresa Impala, un centro logístico de recepción y almacenamiento de concentrados de minerales, en las que se produce un derrame de un residuo oleoso y derivados de la limpieza y mantenimiento de los buques.

La simulación se inicia con la llamada de la empresa al 112, teléfono único de emergencias, que activa el mecanismo de respuesta y se convertirá en Centro de Coordinación Operativa (CECOP) durante la activación del Plan.

El simulacro prevé que la contaminación llegue a las Marismas del Odiel, por lo que se ensayará también las tareas de protección mediante la colocación de barreras.

El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) desplegará un Puesto de Mando Avanzado (PMA) en el que se integrarán todos los intervinientes y desde el que el delegado del Gobierno, director de la emergencia, junto al director operativo, el jefe de servicio de Protección Civil y director del 112 en la provincia onubense, llevarán a cabo la gestión del incidente. La Autoridad Portuaria desplegará, entre otros, una barrera de recogida dinámica de última generación, así como barreras de contención.

Efectivos de las tres administraciones participarán en este ensayo, coordinado por la delegación del Gobierno en Huelva: Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y Protección Civil), Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Autoridad Portuaria de Huelva, Salvamento Marítimo, efectivos de la Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y de su Unidad adscrita a la Junta, Puerto y los ayuntamiento de Huelva y Palos de la Frontera, Policía Local de la capital y personal de la empresa Impala.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN