Actualizado: 18:34 CET
Viernes, 06/12/2019

Huelva

“40 años de cualquier color político es demasiado, ya no hay proyecto”

Loles López, cabeza de lista del PP en Huelva, nació en Valverde hace 41 años y lamenta que en todo este tiempo sólo ha visto al PSOE

  • Loles López.

Nació en Valverde hace 41 años y se lamenta de que en todo este tiempo sólo ha visto al PSOE gobernar en Andalucía. Hizo historia al lograr la Alcaldía de su municipio. También ha batallado en la política nacional y ahora regresa al ruedo andaluz convencida de que es el momento de que Huelva haga “historia” y sea protagonista de un cambio que, asegura decidida, sólo puede venir de la mano del PP. Ímpetu y energía no le faltan ante unas elecciones que vive con “muchas ganas e ilusión”, volcada en una tierra que le duele mucho.

El 2D hay es un referéndum donde hay que escoger continuidad, en la que al PSOE se han unido Cs y Podemos, o cambio

Tras una etapa en el Senado, vuelve al ámbito autonómico y como cabeza de lista por Huelva. ¿Cómo afronta este reto?

– Ganas todas y muchísima ilusión, porque trabajas por tu tierra, por tu gente, por tu Huelva. Desde el Senado también he estado trabajando por Huelva, pero es verdad que me dicen si me quiero bajar a pelear por el Gobierno andaluz, que después de 40 años necesita un cambio, y digo que sí. Tengo 41 años y no he conocido otro gobierno en Andalucía y creo que ya es hora de cambiar, por eso me vuelvo, con toda la ilusión del mundo.

Desde el PP insisten en que el PP es la única opción de cambio, sin embargo, las encuestas no les son muy favorables. ¿No quieren los andaluces un cambio o no creen que venga de la mano del PP?

– Nosotros no sólo insistimos en el cambio, porque la cuestión es quién garantiza el cambio. Ciudadanos utilizó en las últimas elecciones autonómicas sus votos para sostener los 40 años del PSOE. IU ya ha gobernado con el PSOE y Teresa Rodríguez ha dicho que pactará con quien haga falta, es decir, con el PSOE, para que no gobierne el PP. Es decir, que no es sólo cambio, sino quién lo garantiza. Con respecto a las encuestas, las he visto de todo tipo, pero hay una cosa en la que coinciden todas: la mayoría quiere cambio, y estoy convencida de que lo va a protagonizar quien únicamente lo puede garantizar, que es el PP.

Si el cambio viniera de la mano de pactos, ¿estaría el PP dispuesto a pactar con Cs?


– La primera cuestión es, ¿apoyaría Ciudadanos al PP? Porque Cs ya le ha dado sus votos y su apoyo al PSOE. Nosotros salimos a ganar, y una vez que pase el 2 de diciembre, obviamente si nos tenemos que sentar a hablar, no hay problemas. Somos un partido que dialoga, y no sólo después de unas elecciones, sino a lo largo de la legislatura para llegar a acuerdos por el  bien de los onubenses y de los andaluces.

¿Que puede aportar a Huelva un gobierno del PP en Andalucía?

– Una de las cuestiones esenciales es devolver la dignidad a la sanidad onubense. Eso se hace reduciendo las listas de espera y para eso hay que contratar a más personal. Hay que dignificar también a los profesionales sanitarios, porque son magníficos pero se están yendo porque son los que menos cobran de toda España. También libertad para recetar, porque la productividad de los médicos no puede ir vinculada a que receten o no marcas comerciales o manden más o menos pruebas diagnósticas. Están pidiendo los médicos diez minutos para atender a un paciente, eso es lo que mejor describe hasta dónde se han cargado el sistema sanitario. Otra cuestión  es eliminar la subasta de medicamentos. Y las infraestructuras sanitarias. ¿Cuántos años llevamos escuchando los chares? 

¿Y qué pasa con el paro? Es cierto que las cifras han bajado pero hay más temporalidad y precariedad.

– Para acabar con el problema del paro y, vinculado, la precariedad, la solución es generar empleo. Hay que apoyar a los emprendedores, a los autónomos y a las pymes. Eso significa eliminar las trabas burocráticas. Quita leyes, quita papeleos, porque quien viene aquí a invertir al final se acaba yendo tras pasar por veintisiete mil ventanillas. Somos los españoles que más impuestos pagamos, porque así lo ha decidido el gobierno de Susana Díaz con el apoyo de Cs estos cuatro años. Hay que apoyar a los sectores productivos, que crean empleo también, como la agricultura. El primer trasvase lo hizo un gobierno del PP, la ley del segundo trasvase estaba garantizada porque el PP tiene la mayoría absoluta en el Senado, pero después tienen que venir los presupuestos. Y hay que apoyar el turismo. Nadie va a poner en duda el potencial que tiene Huelva, pero el problema es que la gente tarda lo mismo en llegar de Sevilla a Lepe que de Lepe a Islantilla. Las conexiones a las playas, ¿para cuándo? 16 años lleva el PSOE-A sin hacer una infraestructura viaria en Huelva. Solo vienen cuando tienen que pedir el voto.

Decía que los andaluces son los que más impuestos pagan. ¿Qué propone el PP?

– Proponemos una bajada masiva. El tramo autonómico del IRPF hay que bajarlo como mínimo un punto y medio. Hay que bajar el impuesto de patrimonio y eliminar el impuesto de sucesiones y de donaciones. Susana Díaz y Mario Jiménez le han metido la mano en el bolsillo a los onubenses con el consentimiento de Cs. Eso es lo que ha pasado esta legislatura.

¿Y cómo se garantiza la recaudación suficiente para cubrir servicios básicos?

– Es el círculo de la economía. Cuando bajas impuestos, atraes más inversores, haces que la gente contrate más. Tendremos más creadores de empleo, y se reactiva la economía. El ciudadano de a pie, si le bajas los impuestos, tiene el dinero en el bolsillo, con lo que consume. Si activas el consumo, activas la demanda, lo que activa la contratación y la recaudación. Somos la comunidad que más impuestos pagamos y la que más paro tenemos porque se han cargado el círculo de la economía. Esto no va de subir  impuestos, sino de que el dinero esté en el bolsillo del contribuyente.

¿En qué situación está Huelva ahora?

– Me produce tristeza porque Huelva lo tiene todo y no se ha puesto en marcha porque, no 40, pero los últimos 20 años han decidido no mirar para Huelva quienes tenían la responsabilidad.

¿Qué mensaje le lanzaría a los onubenses?

– Le lanzo dos mensajes. El primero, que piensen en los últimos años. Quien haya votado al PSOE, que piense si no cree que 40 años de cualquier color político es demasiado. Ya no hay proyecto, hay acomodamiento. Y el votante de cualquier partido, que piense qué pasó en las anteriores elecciones. Quien votó a Cs, ¿para qué sirvió su voto? Para sostener al PSOE. En Madrid ya estamos viendo el pacto PSOE-Podemos. Por tanto, ¿quién garantiza el cambio? A día de hoy la única formación política que te lo asegura es el PP. Y voy más allá, Juan Manuel Moreno Bonilla ha dejado constancia en notaría de que no utilizará el respaldo que le dé la ciudadanía para mantener al PSOE. Y otro mensaje, que es lo que me llena de ilusión. El 2D no son unas elecciones, hay es un referéndum donde la gente tiene que escoger continuidad, en la que al PSOE se han unido Cs y Podemos, o cambio. El mayor arma que existe es el voto y Huelva no puede dejar pasar esta oportunidad, es hacer historia.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
De la desesperación a la unión para el arreglo de un camino
chevron_right
La mala suerte persigue al Sporting también en Copa