Huelva

Acaip pide "un refuerzo urgente" de personal sanitario en la prisión

Tras la intoxicación por la ingesta involuntaria de metadona que afectó a seis enfermeros la pasada semana

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Prisión. -

El sindicato Acaip ha pedido este viernes a Instituciones Penitenciarias "un refuerzo urgente" de personal sanitario del centro penitenciario de Huelva tras la intoxicación por la ingesta involuntaria de metadona que afectó a seis enfermeros la pasada semana, "el 50 por ciento de este personal y que mantiene al resto psicológicamente muy afectados".

Según han informado a Europa Press desde el citado sindicato, "actualmente la plantilla actual de sanitarios, tras este suceso, es de cuatro médicos y cinco ATS, mientras se encuentran de baja actualmente tres médicos y siete enfermeros".

Cabe recordar que los funcionarios del centro penitenciario de Huelva, todos ellos enfermeros, que tuvieron que ser ingresados la pasada semana en hospitales de Huelva y Sevilla, por la cercanía de sus viviendas, tras resultar intoxicados, han sido dados de alta.

Los hechos tuvieron lugar el jueves de la semana pasada cuando, por la mañana, seis sanitarios comenzaron a presentar síntomas de malestar general, teniendo que ser trasladados de urgencia al Hospital Juan Ramón Jiménez donde dieron positivo en el consumo de metadona. El mismo se trata de un opiáceo empleado en el tratamiento de los efectos del síndrome de abstinencia en los heroinómanos y que se dispensa en las cárceles bajo estricto control médico.

Desde Acaip han criticado además que Instituciones Penitenciarias "no haya tomado ninguna medida después de este suceso en relación a asegurar que los trabajadores realicen su trabajo con una mayor seguridad".

Por otro lado, según ha adelantado el diario 'El País', "la investigación iniciada por Instituciones Penitenciarias y la Policía Nacional ha destapado, al menos, otros tres casos desde agosto, confirmando las sospechas iniciales de que no se trata de simples intoxicaciones accidentales, sino de envenenamientos intencionados", a lo que ha añadido que "las pruebas de laboratorio confirmaron que un tetrabrik de leche que los seis funcionarios habían utilizado en el café de ese día mostraba restos de metadona, la cual se encuentra permanentemente en custodia".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN