Huelva

“Susana miró a otro lado cuando sabía que estaba rodeada de corruptos"

Rocío Ruiz, cabeza de lista de Ciudadanos por Huelva, asegura que su partido es la única alternativa al cambio de gobierno en Andalucía

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rocío Ruiz. -

Onubense, de 53 años y dedicada su vida al mundo de la enseñanza, 28 años como profesora y 15 de directora. Una experta en educación que aspira a entrar en el Parlamento de Andalucía para defender otro modelo educativo. No se considera ni de derechas ni de izquierdas, sí una mujer liberal progresista y muy europeísta. Lleva poco en política pero nadie le gana en ganas e ilusión. Entró en Ciudadanos para conseguir un cambio de gobierno en Andalucía y espera ser una persona importante en un partido que busca gobernar.

Vaya crecimiento le dan las encuestas a Ciudadanos...

–Es un síntoma importante de las ganas de cambio que tienen los andaluces y de lo cansados que están del bipartidismo. Somos la única fuerza que triplica sus resultados y el resto pierden escaños. Hay ganas de cambio en Andalucía.

¿Qué ofrece Ciudadanos a los andaluces y sobre todo a los onubenses?

–Es la alternativa de un partido de centro, útil y regenerador. El cambio es sano democráticamente y somos un partido que ofrece ideas de un liberalismo progresista que está al corriente de la política actual.

¿Qué ha conseguido Cs en esta última legistatura?

–Hemos arañado la bajada del IRPF, una tarifa plana para autónomos de 50 euros y para jóvenes de 25 euros, la Ley del Emprendimiento salió gracias a nosotros e impulsamos la Ley del Trasvase. Al final chocamos contra el muro socialista para eliminar los aforamientos.

Una de las mayores preocupaciones es el estado de la sanidad.

–El diagnóstico se puede ver en las calles con los médicos en la calle. La plantilla se reduce y las listas de espera aumentan. ¿Dónde están los chares o el Materno Infantil? Hay personas que han muerto esperando una ambulancia. Hay que hacer una ley de choque. El objetivo prioritario es la eliminación de las listas de espera y para ello hay que aumentar la plantilla de atención primaria y pediatras. Además, hay que dignificar a los profesionales porque están yéndose a la privada. Apostamos por una sanidad pública y de calidad.

¿Qué hay que hacer para acabar con el fracaso escolar?

–La educación me toca después de 28 de profesora y 15 como directora. Hizo mucho daño el recorte de plantilla y el aumento del ratio. Hay aulas de Secundaria con más de 30 alumnos para un profesor. Creemos que hay que cambiar el modelo educativo mediante la excelencia del profesorado, la calidad de la enseñanza y la equidad. Andalucía encabeza el fracaso escolar no sólo de España sino de toda Europa. El PSOE cree que regalando libros y becas combate el fracaso escolar y eso es comprar votos. He llegado a pensar que esa política la hicieron queriendo para tener una población acrítica.

¿Cómo se podría luchar contra la estacionalidad en el empleo en Huelva?

–Hay que apoyar a las pymes y a los autónomos, que son machacados por trabas fiscales. Eliminaremos esas trabas y bajaremos impuestos y tenemos una política contra la precariedad laboral. Creemos en un contrato único para crear un empleo más estable y que acabe con la temporalidad. También creemos en un aumento salarial para el trabajador que no llega al salario mínimo y bonificaremos a las empresas que despidan menos. Además, hace falta una política para proteger a la mujer con el fin de acabar con la brecha salarial y que no haya problemas con las bajas por maternidad.

¿Qué habría que hacer en Huelva para impulsar la cultura?

–¿Dónde están los museos? Huelva ha perdido todo su patrimonio arqueológico por la mala política municipal de PP y PSOE. La cultura es conocimiento, sabiduría y nos hace libres. Una población menos culta es menos crítica y se deja llevar como borregos. En Huelva apostamos por el turismo cultural y queremos fomentar la cultura a través de clases literarias, de cine y de teatro.

Otro tema candente es el de las infraestructuras...

–Nosotros somos claros y hay que establecer un plan estratégico de infraestructuras que esté totalmente despolitizado. Debe estar hecho por expertos y ciudadanos. Me llama la atención que el Colegio de Arquitectos de Huelva tenga un plan de infraestructuras y el Ayuntamiento no haya pedido opinión. Huelva ha sido abandonada y arrinconada durante muchos años en esta materia. Necesita el AVE, el aeropuerto y carreteras pendientes por hacerse. Sobre todo el tema de infraestructuras lo deben manejar los expertos. Apostamos por la meritocracia y no por políticos. Los puestos de libre designación no se gestionan bien y hay una gran incompetencia.

¿Tan necesario es el AVE?

–Lo reclaman los empresarios para atraer turismo. Sí, hace falta. Mucho turista que llega a Sevilla no viene, por ejemplo, a las playas de Huelva porque apenas hay conexiones. Portugal nos ha pasado de largo porque hizo un plan estratégico y se gastó muy bien el dinero de los fondos europeos.

¿Cuáles fueron los mayor error de Susana Díaz en la última legislatura?

–Susana Díaz miró a otro lado cuando sabía que estaba rodeada de corruptos, se posicionó en el poder como fin en sí mismo, no bajó a la calle y escuchó a los ciudadanos y nunca ha reconocido sus errores.

¿Por qué Juan Marín debe ser presidente de la Junta de Andalucía?

–Es un hombre honrado, de la sociedad civil, pequeño empresario y trabajador. Es íntegro y una persona que cumple con su palabra.

¿Le hace daño a Cs que aparezcan tanto en Andalucía Albert Rivera e Inés Arrimadas?

–Para nada. Tenemos un profeso en común que es la igualdad de todos los españoles. El daño nos lo hacen cuando sus líderes no se hablan. Por ejemplo, el PSOE tiene al ‘susanismo’ y al ‘sanchismo’. En el cartel de Susana Díaz ni siquiera aparecen las siglas del PSOE.

¿Con quién pactaría Ciudadanos?

–El PSOE tiene la puerta cerrada y tampoco nos vamos a sentar a hablar con los populistas. El único partido constitucionalista que nos queda es el PP.

Por último, ¿se considera de izquierdas o de derechas?

–De centro, con políticas sociales y progresistas. Lo de izquierdas y derechas es de política anticuada. n

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN