Huelva

El Senado consuma la aprobación definitiva de la Ley del Trasvase

Se ha tramitado por el procedimiento de urgencia y se remitirá al BOE para su publicación y entrada en vigor

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Votación de la ley en el Senado. -

El pleno del Senado de este miércoles ha aprobado el texto del Proyecto de Ley del Trasvase para el Condado de Huelva, que se ha tramitado por el procedimiento de urgencia y que, al aprobarse sin cambios, se remitirá directamente al Boletín Oficial del Estado (BOE) para su publicación y posterior entrada en vigor como ley. La votación en la Cámara Alta se ha saldado con 196 votos a favor -PP y PSOE-, 17 en contra de Podemos y 16 abstenciones del PNV, del Grupo Nacionalista, Compromís, EH Bildu y PAR.

El punto sobre el dictamen ha comenzado con la intervención del presidente de la Comisión de Transición Ecológica, Jesús Labrador, que ha resumido la tramitación de la ley desde que entró el proyecto en el Congreso de los diputados. A continuación, ha tomado la palabra el senador del PSOE Amaro Huelva, quien ha calificado de “celebración” que se ha aprobado una ley “necesaria” y “reivindicada” por la provincia de Huelva desde hace más de 20 años. “Es el culmen de vuestro y nuestro trabajo”, ha dicho dirigiéndose a las tribunas donde estaban los agricultores onubenses.

Con la ley aprobada, ha añadido, se hace posible que esos agricultores, que “son los mejores ecologistas” y miran “cada gota que gastan”, “puedan seguir viviendo en su territorio”.

Tras el senador, ha intervenido la popular Loles López que ha comenzado su intervención agradeciendo a los agricultores “valientes” que desarrollan su labor en Huelva. López ha apuntado que siempre ha tenido la “tranquilidad” de que esta ley iba a salir hacia adelante gracias a la mayoría del PP en el Senado, aunque ha agradecido que los grupos del PSOE y Ciudadanos se sumaran a la iniciativa a lo largo de la tramitación.

Por contra, la senadora de Podemos Margarita Quetglas ha señalado que ante cualquier problema lo primero que hay que hacer antes de proponer una solución es buscar un “diagnóstico” porque, de no hacerlo “podemos encontrarnos con unos costos desde del punto de vista ambiental, económico y social que no han servido para solucionar el problema, sino para agravarlo”. A su juicio, es lo que pasa con el trasvase, que es una solución que no tiene “éxito ni sentido”.

El texto ya aprobado considera que “existen poderosos motivos de interés general” para autorizar la transferencia de hasta 19,99 hectómetros cúbicos de agua superficial para “asegurar el abastecimiento” de los pueblos del Condado de Huelva en la comarca de Doñana, cuyo suministro a partir del embalse del Corumbel cuenta con “escasa garantía” o se suministran desde el acuífero Masub Almonte-Marismas. El objetivo es que mejoren los balances de agua en el entorno de Doñana de forma que limite la explotación del acuífero y contribuya a su recarga.

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado ha aplaudido la aprobación en el Senado de la ley y ahora espera que el agua llegue “lo más rápido posible”.

 

¿Y ahora qué?

Los regantes esperan ahora que el proyecto de ley se publique “cuanto antes” en el BOE y que “se dote de presupuesto para poder ejecutar las obras que necesitamos para que el agua llegue al Condado, entre las que se encuentra el desdoble del túnel de San Silvestre”.

En esta línea, Freshuelva ha destacado la importancia del paso dado, pero advirtiendo de que “no servirá para nada si las obras no se llevan a cabo con la misma premura que precisa la importante actividad agrícola del Condado”, por lo que ha confiado en que el mismo “consenso político” se mantenga hasta la finalización de este proceso de dotación de agua a esta comarca onubense.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN