Huelva

Huelva pide "vagones del siglo XXI" en un plazo "cercano"

"Hemos contactado con los responsables de Adif y Renfe pero en los presupuestos lo que hay es lo que hay"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Tren. -

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, y la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo, se han pronunciado este miércoles sobre la situación de las infraestructuras ferroviarias de Huelva, tras la avería que sufrió un tren Alvia el pasado lunes en el trayecto hacia Madrid, y esperan que, "en un plazo lo más cercano y prudente posible vamos a tener máquinas y vagones acordes al siglo XXI, ya que las inversiones en vías son más complicadas y costosas, y llevan un trámite mucho más lento".

En declaraciones a los periodistas, ambos han recordado la reunión mantenida a finales de octubre en Madrid en la que trasladaron al Ministerio de Fomento y a Renfe el "malestar" de los onubenses por "las continuas incidencias en los trenes entre Huelva-Madrid y Huelva-Extremadura, reclamando soluciones ante una situación insostenible", comprometiéndose desde el Gobierno a analizar estas incidencias para tomar medidas que mejoren los actuales servicios hasta que la Alta Velocidad Huelva-Sevilla sea una realidad.

"Hemos contactado con los responsables de Adif y Renfe pero en los presupuestos lo que hay es lo que hay, la inversión en vías es muy alta pero por lo menos que tengamos vagones nuevos y máquinas dignas", ha remarcado Caraballo, quien ha incicido en que ha vuelto a contactar con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para mantener un nuevo encuentro.

Todo ello para que, "a la mayor rapidez posible, tras siete años sin inversión, tener unos trenes dignos", ha señalado el presidente del ente provincial, aunque ha precisado que "esto no es de un día para otro". En este sentido, ha asegurado que este miércoles en un acto público le pidió ayuda a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, aunque estas infraestructuras dependen del Gobierno central, y "ella se comprometió, y también la subdelegada, pero necesitamos una respuesta y esperamos que sea satisfactoria".

A su vez, ha precisado que "tenemos que ser capaces de trasladar a los ciudadanos que se esta trabajando y que en un plazo lo más cercano y prudente posible vamos a tener máquinas acordes al siglo XXI, ya que las inversiones en vías son más complicadas y costosas, y llevan un trámite mucho más lento".

Por su parte, la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo, ha lamentado "padecer esta situación durante ocho años en los que no ha habido ninguna inversión ferroviaria", a lo que ha añadido que esta situación "se repite en muchos lugares de la península y es un problema serio". Al respecto, ha remarcado que se esta realizando un plan de mejora del mantenimiento de trenes.

"Entiendo la desesperación de la gente porque es una situación que venimos padeciendo durante ocho años, pero el PSOE lleva cinco meses en el Gobierno y no vamos a poder resolver lo que en ocho años no ha sido posible", ha concluido la subdelegada.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN