Huelva

Las incidencias del tren pueden acabar en una manifestación

El alcalde de Huelva no le cierra la puerta a una concentración en caso de no haber una mejora en las líneas ferroviarias

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Tren de Huelva. -

Huelva demanda soluciones para la mejora de las líneas ferroviarias. Colectivos ciudadanos, empresarios e instituciones pusieron el grito en el cielo para denunciar el estado de la comunicación vía tren a la provincia y para reclamar la llegada de la Alta Velocidad.

Lo único que ha conseguido Huelva en los últimos años en materia ferroviaria es la construcción de la nueva estación de trenes. Averías mecánicas -la última fue el lunes en el Alvia que iba a Madrid-, retrasos que han pasado de ser puntuales a regulares, malestar de los clientes, desplazamientos en autobús por la parada del tren a mitad camino de Sevilla... una situación caótica que requiere una solución inmediata.

Ayuntamiento de Huelva, Diputación y Subdelegación del Gobierno se vieron las caras a finales del pasado mes de octubre con el secretario de Estado de Infraestructuras, Javier Izquierdo, en la sede del Ministerio de Fomento. La finalidad del encuentro fue la mejora de las conexiones, pero pasan las semanas y se siguen sucediendo las mismas incidencias en los trenes. De ahí que el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, haya confesado este martes que “no podemos permanecer con un sistema de comunicación por tren de pasajeros con Madrid y Sevilla tan deficiente”, por ello “vamos a endurecer nuestro posicionamiento” con el Ministerio de Fomento. Desde el propio Ministerio deben dar una rápida solución en los próximos días a la problemática actual con la provincia onubense y anunciar mejoras en la comunicación. Al menos, medidas temporales hasta que se resuelva el nuevo trazado de la Alta Velocidad en la línea Huelva-Sevilla. Ese fue el compromiso sacado por los políticos onubenses del último encuentro con Fomento.

Mientras que llegan mejoras o no, el primer edil no cierra la puerta a una posible manifestación en Huelva para reivindicar mejoras ferroviarias. “Una manifestación es posible pero esas cosas hay que prepararlas bien y debe estar todo el mundo convencido de cuáles son las medidas de acción que hay que poner en marcha”, dijo Cruz tras ser cuestionado por periodistas sobre la situación ferroviaria. En el próximo pleno municipal, el concejal no adscrito Enrique Figueroa expondrá una moción para que Huelva celebre una manifestación a favor de las infraestructuras. Sobre ello, el alcalde comentó que “el recorrido que debe tener la reivindicación debe ser lo suficientemente contundente desde la unidad”, ya que “esto no es una reivindicación de un alcalde, de un equipo de Gobierno o de un grupo político, es una demanda de los sectores económicos, sociales e institucionales”.

Eso sí, Cruz advirtió que “todas las acciones tendremos que valorarlas, definirlas y calendarizarlas porque nos preocupa mucho la conexión a Sevilla y Madrid”. Cruz explicó que el sentido de la moción de Figueroa “está en la línea de dejarle claro al Ministerio de cambiar el modelo de los Media Distancia y Larga Distancia desde Huelva y mostrar la necesidad de la llegada de la Alta Velocidad”. Y es que la situación actual no debe alargarse mucho más en el tiempo.

Para Cruz el último incidente del lunes es “inasumible” e “intolerable”. Los 120 pasajeros que viajaban en el Alvia de Huelva con dirección Madrid sufrieron un retraso en su llegada a la capital de casi una hora y 40 minutos. Según indicó Renfe a Viva Huelva, “una avería mecánica impidió al tren seguir con la marcha a la altura de La Palma del Condado, por lo que se hizo el desplazamiento hasta Sevilla en carretera. Una vez allí a los pasajeros se les colocó un tren AVE hasta Madrid”. Para el alcalde, Huelva “no debe competir con otros lugares para ver quién está más alto en el ranking de averías”, ya que “averías pueden producirse pero puntualmente, no regularmente”. De ahí que la provincia onubense necesite “un servicio de transporte ferroviario de calidad, eficaz y eficiente”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN