Huelva

Huelva va ya por su cuarto plan de asfaltado municipal

El Cuarto Plan de Asfaltado cuenta con un presupuesto de 1.500.000 euros para rehabilitar un mínimo de 105 calles

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Luis Albillo. -

El concejal de Infraestructura y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Huelva, Luis Albillo, ha presentado esta mañana en rueda de prensa el Cuarto Plan de Asfaltado Municipal que cuenta con un presupuesto de 1.500.000 euros para rehabilitar un mínimo de 105 calles de la ciudad.

Con la aprobación del pliego y el expediente de contratación, Albillo ha señalado que la intención es “empezar los trámites de licitación esta misma semana, para que las obras puedan iniciarse en el primer trimestre de 2019”. Se ejecuta así -ha dicho el concejal- la partida presupuestaria de 1.500.000 euros reservada en las cuentas municipales para la rehabilitación de calzadas, “una inversión que supera en casi 700.000 euros la del pasado año y con la que el equipo de Gobierno cerrará el mandato, destinando más de tres millones de euros a este asunto”.

En este sentido, Luis Albillo ha explicado que “como venimos demostrando, los planes de asfaltado son una prioridad para un equipo de Gobierno empeñado en solventar un problema heredado por la falta de mantenimiento” asegurando que “nos encontramos las calzadas de la ciudad en un estado lamentable cuando llegamos al Ayuntamiento y desde entonces, no hemos dejado de encadenar un proyecto tras otro”.

Así, ha recordado que “desde el verano de 2015, nada más aterrizar en el Ayuntamiento, hemos desarrollado tanto proyectos extraordinarios, como planes de asfaltado anuales para atajar problemas de baches, grietas y socavones, bajo el compromiso de rehabilitar las calzadas y dar respuesta a la demanda ciudadana más recurrente, una necesidad acuciante”.  De esta forma, “por primera vez estamos abordando esta cuestión de forma integral, con proyectos eficaces, para acabar con la raíz de un problema que además de calidad en la circulación y tranquilidad a los vecinos, nos reportará un importante ahorro público, en cuestión de mantenimiento”.

Desde la llegada del actual equipo de Gobierno al Ayuntamiento de Huelva se han desarrollado diferentes actuaciones en este ámbito. En julio de 2015 se ejecutó un plan extraordinario de asfaltado, actuando sobre 15.000 metros cuadrados de calzada, con una partida de 121.000 euros. El Primer Plan de Asfaltado, finalizado en septiembre de 2016, se saldó con la renovación de 30.000 metros cuadrados de calzada y una inversión de 307.000 euros. Con el Segundo Plan de Asfaltado, que se desarrolló de febrero a marzo de 2017, se renovaron 75.000 metros cuadrados, con una inversión de 304.103 euros.      Finalmente, este año, entre los meses de marzo y mayo, las obras del Tercer Plan de Asfaltado, han supuesto el proyecto más ambicioso hasta el momento, cubriendo más de 40 calles de la ciudad, unos 120.00 metros cuadrados, con una partida de 817.606 euros. Ahora, con el Cuarto Plan de Asfaltado, se destinará 1.500.000 euros, para rehabilitar 105 calles de la ciudad.

105 CALLES

En cuanto a la selección de calles, el edil ha explicado que “una vez más, se ha tenido en cuenta el tráfico que soportan y su mal estado, tras el análisis realizado por los inspectores municipales, además de las peticiones trasladadas por las asociaciones y vecinos de la ciudad”. Por ello, en estas 105 calles, se incluyen grandes arterias, como la calle Honduras, la avenida de La Orden, tramos de Santa Marta, Federico Molina, Nuevo Colombino y el Humilladero de La Cinta o el Paseo Independencia; “pero también pequeñas calles de todos los barrios de la ciudad, incluso fondos de saco y recorridos completos” ha puntualizado Albillo, citando algunos ejemplos como de la Plaza de La Merced a la calle Puerto (incluyendo Ginés Martín, Vázquez Limón y Ciudad de Aracena) o las traseras de la Plaza de Toros (incluyendo Médico Luis Buendía y el último tramo de Pérez Galdós).

Además, Albillo se ha referido también “a zonas muy demandadas, como el acceso al Hospital JRJ, todas las calzadas de las 100 viviendas de Marismas del Odiel; o algunas rotondas, como la de Los Tanatorios; Las Velas, en el Paseo Marítimo; Nuevo Colombino, entre otras muchas, hasta cubrir las 105 calles incluidas en proyecto” advirtiendo “que pueden incluso ser más tras la licitación, por las mejoras que oferten las empresas”.

Las obras de asfaltado están diseñadas para que las actuaciones no se prolonguen más de un par de días en cada calle. Incluyen además, la limpieza a fondo de las vías y la reposición de la señalización horizontal y vertical y se utilizará el extendido y compactado de una mezcla asfáltica de calidad, con un espesor suficiente para garantizar su buen estado durante años.

Para la organización, el concejal ha explicado que “una vez más, vamos a optar por la planificación semanal, para reforzar la coordinación entre las concejalías de Infraestructura y Servicios Públicos, con la de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico”. El objetivo es poder mantener puntualmente informados a los vecinos y reducir al máximo las molestias a los ciudadanos a nivel general, por los inevitables cortes o desvíos de tráfico, así como itinerarios alternativos o retenciones que puedan producirse durante las obras; además de la necesaria retirada de vehículos.

A pesar de ello, el responsable municipal ha aprovechado para pedir comprensión y colaboración a los ciudadanos, con el objetivo de facilitar el desarrollo de unas actuaciones que redundarán en la calidad de vida de todos los onubenses.

Para finalizar, Luis Albillo ha señalado que “ponemos en marcha el Cuarto Plan de Asfaltado de la legislatura, para destinar 1.500.000 euros a la rehabilitación de al menos 105 calles de la ciudad y sin embargo, a pesar del esfuerzo de la inversión, no será la última, ya que se trata de actuaciones en las que estamos trabajando día a día, en un ámbito en el que nos queda mucho por hacer y que requiere un esfuerzo constante”.  Como prueba, Albillo ha explicado que “de manera independiente a los planes de asfaltado, dentro del mantenimiento rutinario de la ciudad, una de las partidas más destacadas se dedica a la rehabilitación de calzadas”. Se tratan de las denominadas actuaciones de parcheo, que en 2017, coparon el 17,2% del presupuesto total de mantenimiento de la vía pública, unos 164.000 euros; en 2016 fueron 117.137 euros; y en 2018, hasta el mes de octubre, “ya llevamos invertidos 99.071 euros”. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN