Huelva

Funeral por el fin a la “dignidad” de los empleados de prisiones

Quinta jornada de protestas en Huelva de este colectivo por un conflicto laboral lejos de tener una solución inminente

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Funcionarios de prisiones. -

Unos cien funcionarios de prisiones han visualizado en las calles de la capital su descontento por la pérdida de derechos que han sufrido durante los últimos años. Este lunes fue su quinto día de huelga y este martes será el sexto. No hay visos de mejora y este colectivo podría seguir haciendo paros en los próximos meses si el Gobierno de Pedro Sánchez no da una solución a corto plazo.

En Huelva, los empleados penitenciarios visibilizaron sus protestas mediante una peculiar manifestación por las calles. Un funeral por la muerte de su “dignidad” y con todos sus derechos escondidos en el interior de un ataúd. Cerca de un centenar de personas se concentraron a las puertas del Ayuntamiento en la mañana de este lunes y acabaron sus protestas en la Subdelegación del Gobierno.

Los sindicatos Acaip, UGT, CCOO y CSIF convocaron dicha manifestación y coincidieron en el “deterioro de la dignidad del funcionario de prisiones”. José Juan Serrano, delegado de Acaip en Huelva, explicó que “la manifestación es consecuencia de la decadencia que han sufrido los funcionarios penitenciarios durante estas últimas dos décadas”. Como ejemplo de la situación que vive este colectivo, Serrano confesó que “hay necesidades formativas o existen dramáticas situaciones que a diario se sufren en todos los centros penitenciarios.

Lloramos por la muerte de nuestra dignidad”. Las reclamaciones de los empleados de instituciones penitenciarias son “mayormente retributivas”, según el delegado de Acaip en Huelva, como “mejoras salariales”, pero también “mejoras de seguridad laboral y mejoras formativas”. Y es que la cárcel de Huelva, como otras muchas de toda España, sufre “carencias dramáticas” en prevención de agresiones y formación de los trabajadores, así como una pérdida de poder adquisitivo durante los últimos años. El objetivo de estas jornadas de huelga es exigir al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, que “cumpla con lo prometido”, según los sindicatos, y que se destine una partida de 123 millones de euros en el periodo 2019-2021 para la subida salarial de los 25.000 funcionarios de prisiones, que supondría un aumento salarial de 123 euros brutos al mes a cada funcionario.

De no existir una solución a corto plazo, los sindicatos piden la dimisión de Grande Marlaska, ya que “sigue sin desbloquear la situación”. El delegado de CSIF en la prisión onubense, José Miguel Huertas, dijo que “estamos cansados de estos políticos que nos engañan continuamente porque prometen una cosa cuando están en la oposición y cuando les llega el momento de gobernar se olvidan de nosotros. Es una vergüenza”. De no poner fin a esta situación, los funcionarios de prisiones no pararán de salir a las calles para reivindicar sus derechos.

Los últimos días fueron movidos en la cárcel de Huelva porque la Policía investiga la intoxicación por metadona de seis enfermeros y el sindicato Acaip denunció al director de la prisión de Huelva, Alejandro Zulueta, por una presunta agresión a uno de los funcionarios.

Cine en la cárcel

Por otro lado, la huelga de funcionarios de prisiones ha motivado que no puedan llegar aún las películas del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano en la cárcel.

Según confesó el coordinador de la Semana de Cine Iberoamericano del Centro Penitenciario de Huelva, Francisco Regueira, “no es oportuno que con los funcionarios reclamando mejoras de sus condiciones laborales se inicie esta actividad”. Del miércoles al viernes, en sesiones de mañana y tarde, los presos visualizarán las diez películas de la Sección Oficial a concurso al objeto de conceder el premio ‘Llave de la libertad’ a la consideración de la mejor película, un galardón que se realiza desde hace 18 años de forma ininterrumpida

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN