Huelva

‘La Ruta’ acoge este miércoles la charla ‘0,0 Rumores’

Se va a desarrollar el taller ‘Desinfla los rumores’ para generar propuestas audiovisuales para combatir este tipo de rumores

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La Ruta. -

La Casa de la Juventud ‘La Ruta’ acogerá este miércoles 21 a las 18.00 horas la charla ‘0,0 Rumores’, una iniciativa abierta a la ciudadanía que está destinada a crear un espacio de reflexión social, con el fin de combatir aquellos prejuicios y estereotipos sobre la población migrante que se dan especialmente a través de las redes sociales.

Como ha adelantado la concejala de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, Alicia Narciso, “esta charla forma parte de una campaña de sensibilización para evitar y reducir tanto los rumores como la desinformación existente sobre las personas migrantes, por lo que creemos que este encuentro será muy importante para contribuir a que los ciudadanos estén capacitados para combatir adecuadamente los falsos bulos que se producen en la actualidad”.

De esta forma, el Consistorio onubense respalda una cita para la que se contará con la colaboración del coordinador de la Agencia Stop Rumores de Andalucía Acoge, Ángel Madero, profesional de este ámbito que mediante esta charla pondrá a disposición de los onubenses su experiencia y conocimientos para combatir la xenofobia, la discriminación y la proliferación del odio en Internet.

Así,  ‘0,0 Rumores’  pretende invitar  a cuestionar, dudar, contrastar e informar a la sociedad  para desinflar los rumores sobre personas migrantes con datos, empatía y también con corazón. Todo ello, a través de recursos comunicativos y la puesta en marcha de próximos talleres audiovisuales que también forman parte de esta campaña.

Tal como señala Narciso, “esta acción pretende convertirse en un  marco participativo y eficaz para impulsar la suma de esfuerzos y sinergias en este sentido, así como para complementar actuaciones encaminadas a la lucha contra los estereotipos negativos que dificultan la convivencia en la diversidad”.

De esta forma,  mediante esta charla se podrá fomentar que los jóvenes onubenses aporten solidaridad y paz en el día a día, contribuyendo de forma activa al desmontaje de los rumores sobre la población migrante en Andalucía. En este sentido, para el Ayuntamiento es esencial aportar este espacio municipal para contribuir a la construcción de una ciudadanía consciente e implicada en los derechos humanos, específicamente en la lucha contra el racismo y la xenofobia.

Los siguientes encuentros para combatir los rumores en el marco de esta campaña serán los días 26, 28 y 30 de noviembre y 3 y 5 de diciembre, gracias a un taller audiovisual que también se desarrollará en ‘La Ruta’ y que abordará cómo desmontar falsos mitos con un enfoque crítico y constructivo, así como con datos e información fidedigna y contrastada, promoviendo actitudes y acciones a favor de la sana convivencia en la ciudad.

Desinfla los rumores’ es el título de este taller organizado por la Asociación Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá (CIC Batá) en colaboración con CineTrocho y la Concejalía de Políticas  Sociales e Igualdad, que permitirá generar ideas y propuestas audiovisuales para combatir este tipo de rumores. Para ello, durante el transcurso de esta iniciativa, que se desarrollará durante cinco días en horario de 16:30 a 20:30 horas, se creará de manera conjunta y participativa un spot audiovisual que formará parte de la campaña ‘0,0 rumores’.

Cabe señalar que para acceder a esta formación gratuita, que está dirigida a cualquier persona vinculada al ámbito social o con interés en esta temática, es necesario realizar  la inscripción previamente a través del correo electrónico cinetrocho@gmail.com. Este taller forma parte de la campaña de sensibilización ‘0,0 rumores’, financiada por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía con cargo a la asignación tributaria del 0'7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN